martes, 31 de julio de 2012

«First of the Gang to Die»


Siete años tuvieron que pasar para que Morrissey lanzara You Are The Quarry (2004). Problemas con discográficas, desencantamiento con la industria y otros factores influyeron para que, después de Maladjusted (1997), el hijo pródigo de Manchester se tomara un respiro que lejos de condenarlo al olvido, impulsó su carrera a un nivel que no había alcanzado siquiera con The Smiths. Se sabe que en el mundo musical no hay muchas personalidades como la de él, ajeno a los clichés de drogas, groupies, cabello largo y hoteles destrozados. Es comprensible entonces que fuera difícil alguien lo dejara marchar. Nadie podía reemplazar el lugar que ganó desde el lanzamiento de "Hand in Glove" que en los ochenta lo ubicó como un cantante que, por su desencanto con la vida, resultaba extrañamente carismático.

Los siete años no fueron silenciosos. Siguió escribiendo e hizo giras. El repertorio de los conciertos mezclaba temas de sus discos pasados a los que poco a poco fue intercalando con algunos nuevos a la espera de encontrar espacio en un álbum. En el 2002 empezó a sonar por ahí "America is Not The World", "Mexico", "Irish Blood, English Heart" y una que mencionaba a un tal Héctor. Era "First of The Gang To Die". Todas ellas fueron recibidas con aplausos por el público hasta que por fin en 2004 salieron oficialmente para alcanzar el estrellato.

Si los discos que Morrissey había sacado a mediados de los noventa estaban nublados, el nuevo, You Are the Quarry era soleado. Para ello fue determinante el que se mudara a Los Ángeles, ciudad donde empezó a tener un contacto con otro ambiente y con gente latina por la que siempre manifestó aprecio. "First of the Gang to Die" hace uso del tema de las peleas entre pandillas y le agrega  dramatismo, amor y poesía. 

Toda la espera se justificó por canciones como esta, en donde casi puedes percibir el ansia en su voz, que estaba desesperada por ser escuchada de nuevo por las grandes audiencias. Lleno de ganchos melódicos, líneas memorables e intensidad, Moz logró llegar al top 10 de las listas británicas con 4 sencillos consecutivos dejando claro lo mucho que se le extrañaba. He stole all hearts away.



You have never been in love
until you've seen the sunlight thrown
over smashed human bones

No hay comentarios: