sábado, 17 de septiembre de 2011

17. "I Can't Explain" - The Who

Del sencillo I Can't Explain / Bald Headed Woman (1965)

Es difícil resistirse a las ofertas. Lo aprendí de mi padre que era (y es) capaz de comprar cualquier cosa, por inútil que sea, si tiene un descuento de por lo menos el 30%. Bastará decir que la última vez que lo vi, compró ochenta carteles del catorce de febrero solo porque los vio a un peso la pieza en el supermercado. Era Junio. Sobra decir que no servían de nada, y que esos ochenta pesos se pudieron emplear en un objeto verdaderamente rentable, algo sencillo de encontar tomando en cuenta que cualquiera basura lo es. Esto se aplica a escalas mayores. Lo he visto comprar cartuchos de tinta no compatibles con nuestra impresora nomás porque están baratos o adquirir zapatos que no corresponden al número de nadie en la familia solo por "si un día se ofrecen".

Estimo que el dinero que malgasta de esa forma, podría servir para adquirir prendas de lujo, o al menos para ir a cenar a lugares decentes de vez en cuando. Pasa que no se da cuenta, y cada que se presenta la oportunidad, desperdicia en acumulado cantidades extraordinarias. Lo señalo, aunque lo cierto es que he tenido el mal tino de dejarme arrastrar por su influencia. De ahí que en más de una ocasión haya comprado ropa que no me gusta o que no me queda debido a que las tiendas, en una estrategia corleoniana, hacen ofertas que no puedo rechazar.

Debo decir que no ha sido del todo malo. O bueno, sí lo es, pero se compensa por el hecho de que gracias a esto conocí a The Who.

Tenía catorce años cuando en un Sanborns vi una caja donde se remataban productos seleccionados. La mayoría eran películas sin renombre y discos de artistas fracasados. Lo destacable es que entre tanto desperdicio, había un disco de The Who. Llamó mi atención de inmediato porque tenía la noción de que contaban con el estatus de jugar en la misma liga que The Beatles y The Rolling Stones. Era una recopilación de grandes éxitos, de las que suelo evitar (prefiero los álbumes para conocer a una banda), así que lo dudé, pero en cuanto vi el precio, no me quedó otra que llevármelo. Eran 49 pesitos.

Llegando a casa lo puse en el estéreo. Obviaré los detalles. Confórmense con saber que la primera canción, "I Can't Explain", significó una impresión asombrosa que aún mantengo. La guitarra de Pete Townshend sonaba actual, el sonido proveniente de las bocinas no parecía pertenecer a 1965, sino a una interpretación en directo desde mi casa. La voz de Roger Daltrey sí que sonaba añeja...oh, pero ese bajo y la batería... eran otro asunto. "Let's Spend the Night Together" era prehistoria a su lado.

A partir de ahí el camino se abrió. Acaso por coincidencia, encontré rebajados en otra tienda a The Who Sell Out, Tommy y Who's Next. Estos, en especial por el primero, consolidaron mi aprecio por ellos. Sin tener que pagar más de 60 pesos por ninguno, siendo que eran ediciones especiales.

Actualmente varios de sus trabajos se me atragantan (Quadrophenia y Tommy sobre todo), ya no me gustan tanto y en lo que va del año apenas los volví a escuchar para escribir esto. Eso no quita que formen parte de las tantas razones que hacen a las etiquetas rojas inventos tan entrañables.

4 comentarios:

Sheliwirini dijo...

Ah, las ofertas. Que buena manera de tirar dinero a lo loco, aunque no es siempre así. Lo malo es encontrar cosas que realmente valgan la pena, pues por lo general lo mejor se ha ido ya. En cuanto a los discos a veces encuentras algunos que prometen mucho y por muy poco dinero, eso es lo mejor.

Buen día :)

El Compañero. dijo...

Caray, qué buena suerte con esas ofertas. Y luego dices que careces de ella.

As: El Rito - Soda Stereo.

Atte: Juan Ramón.

Bigmaud dijo...

Sheli: Así es, el mundo está lleno de adictos alas ofertas de modo que hay que llegar temprano para obtener las mejores.

Compañero: No lo había pensando pero sí. Hubo una época en la que, tal evz por la ignorancia de los administradores de Mix-Up, encontré varias joyas a precios bajos.

Saludos.

Anciano Reencarnado dijo...

(nota, no hace mucho que te conosco si tienes una entrada especifica a la cancion a la cual are referencia agradecere que pongas el enlace )
Recuerdo que la primera cancion de The Who que conoci fue Baba O´Riley fue por hay del 2005 tenia unos 6 años y pico, y veia una nueva serie, llama Dr House, en la ultima parte del capitulo se escucho el piano, luego la bateria y luego el todo, desde ese momento quede maravillado con The Who, obiamente vivi con la duda existencial de como se llamaba o quien la cantaba, y en mi casa no se escucha buena musica, hasta que un mes despues supe de quien era, entonces me di por nacido

eXTReMe Tracker