domingo, 26 de febrero de 2012

It's Only Love

A pesar de todo, John Lennon era un buen tipo. Me cae de maravilla, especialmente en la primera época, rebosante de ideas frescas que iba soltando con maestría en las canciones. En lo que no estoy de acuerdo con él, es en la valoración que tenía con sus propios trabajos. Al igual que George, veía a su pasado Beatle como una etapa valiosa pero menor. Paul siempre ha sido diplomático con aquellos años. Sabe lo importante que fueron para ellos mismos y sus admiradores. En cambio los otros dos (Ringo se cuece aparte), llegaron a ver con cierto bochorno lo que realizaron en el pasado. George se burlaba de "Don't Bother Me", de la que ponía en juicio su estatus de canción; y John, aunque orgulloso de piezas como "I Am the Walrus", "Strawberry Fields Forever" y "Help!" defenestró a varias del catálogo, en especial a "Yes it Is", "Run For Your Life" e "It's Only Love" que yo en cambio encuentro magníficas.

John odiaba (literalmente) a "It's Only Love". Fue el típico tema de relleno al que recurrían The Beatles cada tanto debido al ajetreo que los agobiaba a medio camino de completar discos. Hasta Paul, que era tan respetuoso con lo que hacía su amigo, llegó admitir que la letra era mala. No le habrá remordido la consciencia, ya que inclusive a su autor le costaba cantarla por tenerla en consideración pésima, terrible.

Digo que me encanta porque en su modestia ejemplifica algo a veces difícil de comprender. John Lennon sabía lo complicado que es dirigirse a la persona que te gusta. Con el mundo entero uno podrá comportarse relajado y gracioso, pero las cosas cambian cuando se trata de ese ser especial, el que logra levantar precaución y ansiedad. La guitarra de George encamina y profundiza el sentido con la guitarra que parece "temblar" gracias al pedal con el que juguetea. La duración también ayuda: se trata de una aproximación tímida de menos de dos minutos. El conjunto es similar a esos primeros encuentros donde se teme cometer cualquier error que aleje al otro para siempre. La precaución misma que provoca todos esos errores que con suerte pueden resultar encantadores. Queda claro que la torpeza, la parquedad y el alejamiento son manifestaciones incomprendidas de cariño. ¿A quién culpar? Al amor, dice la canción. Por generar una serie de sensaciones que incluyen los nervios, agrego yo. Pero es tan difícil...

No hay comentarios: