viernes, 11 de junio de 2010

Sudáfrica 1 - 1 México

La imagen la saqué de Marca

Pocas veces atino en mis pronósticos. La mala suerte que tengo en estos aspectos me ha llevado a utilizar un especie de la psicología a la inversa espiritual (no se preocupen, algún día cambiaré); cuando quiero que un equipo gane, pronostico lo contrario y voilà el resultado se da. Por eso siempre digo que mis equipos favoritos van a perder, ya que de antemano sé que tengo poca fortuna como profeta deportivo, así, un poco manipulando a la naturaleza he conseguido algunas satisfacciones importantes.

Por ello me extraña haber acertado en el pronóstico que hice sobre el partido inaugural del mundial. Como pueden apreciar aquí, horas antes de que la pata inicial se diera, yo ya anticipaba un marcador igualado a un gol, lo cual, dadas las circunstancias del partido, y , sobre todo por mi trayectoria de fracasos, fue un milagro.

Respecto al partido, diré que lo que ustedes ya deberían saber. Nuestra selección está poblada por jugadores de poca monta que han sido inflados por nosotros mismos en un intento desesperado de creer que podemos triunfar en algo.

La verdad esta generación de futbolistas no es de mi agrado; apenas simpatizo con algunos elementos de ella, en específico con el Chicharito (apodo de baja autoestima, muy propio del mexicano) y la leyenda de Cuauhtémoc Blanco. Fuera de ellos dos, la mayoría me resultan poco carismáticos; ninguno cumple con la lista de requisitos para ser personas queridas por mí. Algunos directamente me caen mal, como es el caso de Salcido, Guillermo Ochoa, Rafael Márquez y tantos otros a los que no mencionaré para ahorrarme el disgusto. Me parece que a lo largo de la historia México ha tenido representaciones con jugadores con mayor gallardía e ímpetu que los hacían ganar los corazones de los aficionados con facilidad.

Para variar el jersey negro que han venido utilizado no me gusta. El negro es mi color favorito siempre y cuando vaya bien combinado y se utilice con sobriedad. Este uniforme en cambio comete el error de mezclar franjas rojas y verdes con una obscuridad con la que simplemente no van. La vestimenta del árbitro asiático fue, desde luego más afortunada, tanto que de ser modista me hubiera inclinado a tomar como inspiración su ropaje que el de nuestros compatriotas. ¿Tanta campaña de "Ponte la verde" para esto?

Si ustedes son aficionados al deporte, les aconsejo no alarmarse por este resultado de sabor amargo. Pese a lo forma en la que hemos sido mentalizado, tenemos un cuadro representativo de medio pelo. Hay que ser iluso (algo natural en los mundiales, hasta yo los soy) para creer que futbolistas que juegan en equipos de segunda categoría pueden ir goleando a cualquiera que se le pase enfrente; nuestras "figuras" son experimentados calientan-bancas, juegan en la débil liga local o están en equipos de medianos en Europa (Deportivo la Coruña, Galatasaray, PSV Eindhoven, West Ham) mientras que los verdaderos protagonistas de la competición tienen Champions y Eurocopas a cuestas, e incluso son menos sobrados que los nuestros.

De cualquier forma no quiero parecer uno de esos seres rompe sueños. Con todo y que no siento cariño por ninguno de esos 23 tipos que andan en Sudáfrica, quisiera verlos ganar porque sé que así mucha de la gente a la que aprecio le alegraría muchísimo. Y como yo me quiero muchísimo, también lo deseo.

Pronostico que México gana sus dos próximos juegos. En octavos le gana Nigeria y alguna potencia nos elimina en cuartos luego de un partido dramático.


PD: Me dio ternura saber que hubo gente en el Ángel para a celebrar el empate. En México estamos tan urgidos de satisfacciones que nos agarramos de cualquier motivo para desentendernos de una realidad llena de desgracias.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Lo mismo pasa con la seleccion peruana, que ni siquiera clasifico al mundial(la vergüenza que nos ahorramos), solo son unos calienta bancas que solo la sudan por su pinches clubes, y por su patria ni un pedo.
futbolistas mediocres y hasta borrachos.
por eso no veo los partido de mi seleccion y menos el torneo local

Unknown dijo...

yo cuando le dije a mis amigos que la selección estaba pal perro me vieron bien feo y me dijeron:

¿qué no eres mexicana?

WTF!

Bigmaud dijo...

Jorge: Desafortunadamente muchos jugadores no tienen la dencencia de representar con dignidad a un país que confía en ellos. Da la impresión de que ellos quieren acabar lo más pronto posible con todo.

Betti: Que no confundan el apoyo con ser realista.


Saluds.