martes, 11 de agosto de 2009

Fui a Sacar mi Credencial de Elector

A diferencia de casi toda la "chaviza" de mi generación, yo no corrí a los diecisiete años a tramitar mi credencial de elector eufóricamente y con premura para que me dejaran entrar a los antros y sentirme "adulto". Como buen ciudadano consciente, esperé a cumplir veinte para evitar tumultos. ¿Cuál es la prisa? Después de todo no tenía ganas de votar por Michael Jackson en las últimas elecciones intermedias así que apenas hoy, por cuestiones de la vida, sin muchas ganas por fin me decidí a realizar este trámite.

Hay dos cosas que me tienen inquieto. Primero, la fotografía que me tomaron. Quiero que sepan que las fotos tamaño infantil, simplemente no son lo mío. Siempre salgo haciendo una cara aburrición, con el cabello mal peinado o con mi típica sonrisa forzada (porque por si no lo sabían no puedo sonreír de forma que luzca natural) que arruina todo. No sé, hay algo en lo reducido del tamaño infantil que nunca me ha favorecido. Preferiría que me hubieron tomado una de tipo panorámico para la tarjeta. El inconveniente es que según me dicen la mugre credencial caduca hasta el 2019, así que si salgo mal en la foto , más me vale perder la cartera para solicitar una reposición.

La otra cosa que me está atormentando es lo de la firma. Actualmente para dárselas de avanzados, el IFE ha implementado lo de la firma digital quitando la bella forma tradicional (con pluma bic negra como es debido) lo cual complica las cosas muchísimo. Te hacen firmar en un especie de pantallita Palm con un pedazo de plástico con forma de crayola. Lo malo de este sistema es que no sabes cómo va quedando tu trazo mientras lo realizas, es casi como escribir con los ojos cerrados sin forma de orientarte. Ignoro cómo quedó mi firma, aunque me temo que no muy bien porque el señor que me atendió me pregunto, "¿Seguro que la quiere así, joven?". Respondí que sí para ahorrar tiempo.

Ahí lo tienen, me la entregan en un par de semanas. A ver cómo salgo. Mientras tanto, acabo de recordar que hay otro trámite que no he realizado: lo de la cartilla militar. Soy un ejemplo a seguir.

15 comentarios:

Unknown dijo...

ya sacaste la licencia?! psa lo mismo y por lo menos la del D.f está horrible, parece falsificación de 50 pesos :S la foto sale desenfocada (por lo menos en la mia) y o yo estoy mal o los datos tampoco estan en una cálidad que valga lo que cuesta...

de la firma peor, se ve tamaño miniatura para guinnes..

no eres tú, es culpa del sistema :p

Juan Ramón V. Mora dijo...

Yo también tengo 20 y sigo sin sacar esa pinche credencial jo, jo, jo 8)

As: Brown Sugar - The Rolling Stones.

Atte: Juan Ramón.

Xavier dijo...

Ese artefacto para firmar electrónicamente es el mismo que está desde que yo saqué la mía. En el '96. Creo que la bronca es ésa, precisamente. ¿La cartilla para que sirve ya?

ontobelli dijo...

Hay que cambiarla seguido para que no te pase lo que a mi. Que cuando fui a votar me dijeron: ¿Seguro que ése eres tú?

Si no tramitaste la cartilla el año que te tocaba, ya eres remiso y ahora tienes que hacer el servicio militar obligatoriamente, ya te perdiste el sorteo.

Yareli dijo...

Cuando saqué mi credencial de elector también fue un chosto...salí mal (ahí sí parezco nipona) y mi firma, tal como dices, no se parece en nada a como la hago! =(

Trendy dijo...

En la mia yo parezco mongola...de Mongolia pues. Y he mantenido la misma credencial, con la misma vergonzosa fotografía, y el misma dirección, que por cierto ya no es la mía por la simple flojera de volver a hacer el trámite. Me da miedo. 10 años despúes no creo que mi foto pueda ser mucho mejor...

Memmis dijo...

en mi credencial sale mal mi dirección.

Bigmaud dijo...

Betti:Tampoco he sacado la licencia :D Soy un vago con estas cosas, que secara la credencial del IFE fue un suceso extraordinario. ¡Maldito Sistema!

Reata: Esa es la actitud. ¿Y usted para cuándo? Procura sacarla antes de los 40.

Xavier: Yo pensaba que ese aparatito era algo ultramontano que se había implementado este último año. Se veía rayado, pero pensé que se debía a la tosquedad propia del mexicano. Nadie me ha dicho para qué sirve la cartilla, la sacaré para que no caiga sobre mí alguna maldición celta, nunca se sabe.

Ontobelli: Jaja, espero te hayan dejado votar por Michael Jackson a pesar del cambio. Todos cambiamos con los años, casi siempre para mal, snif.

Yareli: Deberían de tomarnos diez fotos para luego mostrarnos cómo salieron para que elijamos la que más nos guste. O que ayuden con Photoshop.

Camila: Lo de la foto con cara oriental es un fenómeno más común de lo que se cree. Un ligero parpadeo en eso momento se vuelve fatal. El trámite al menos en mi caso fue rápido, así que si salgo con ojos de nipón pediré reposición.

Memmis: Ojalá en la mía pongan que vivo en Abbey Road.

Xavier dijo...

Ya no saques la cartilla militar. La verdad no te sirve para nada ya. Antes del CURP, te la pedían en todos los trabajos, pero ya nunca he visto que la vuelvan a pedir para nada. Nada más es ir a lidiar con gente indeseable. En serio.

Bigmaud dijo...

Gracias, eso me han dicho varias personas. Por fortuna digamos que tengo forma de que me ayuden con eso.

Saludos.

diana dijo...

yo tambien acabo de sacar mi credencial de elector, nadamas cumpli 18 y la fui a tramitar, todavia no me la dan, pero lo que me preocupa es mi firma, pues la tuve que hacer como 10 veces o mas y pues al final no me salio como la hago, asi es que me la dejaron al hay se va, maldito lapizito....
pero como quiera, quisiera saber si no me repercutira despues, osea que mi firma salga medio chueca en la tarjeta a como la hago... espero me haya salido bien si no..

Bigmaud dijo...

¿te dejaron hacer tu firma 10 veces? yo nomás hice un intento, sentí la presión de todos en su mirada.

Deberías iniciar un blog para que nos contaras cómo te fue después, Diana.

Saludos.

Anónimo dijo...

buenos


Me encanta su pagina, No se si tu disfrutas de Poker Online, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Bet Raiser ahora la question es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?
Adios
excusa mi mal espanol!

Unknown dijo...

Tengo una duda, si dices que la firma de tu credencial no se parece, se puede hacer de todas formas a como la haces realmente?
Es que hace poco tuve que volver a sacar mi credencial porque se me extravio y la firma quedo fatal, toda cortada, y no se si la puedo hacer como la hacia normalmente

Anónimo dijo...

yo extravie mi credencial y quiero tramitarla de nuevo pero no recuerdo como hacer mi firma ajajajaxd