sábado, 3 de abril de 2010

Lacoste de 100 pesos

Caminando por las calles del centro, vi un puesto en donde vendían camisas tipo Polo marca Lacoste. Obviamente eran piratas. De a cien pesitos cada una. Estuve pensando que yo nunca compraría una. Aunque los demás no notaran la diferencia, me sentiría culpable. Sería engañar al prójimo. La piratería me remuerde la conciencia porque es igual a mentir. También es una falta de respeto a los que gastaron  mil pesos en una original. Prefiero vestir con una playera viejita pero digna antes que caer en eso. Los que venden estos  productos contribuyen a vulgarizar los lujos.

Hay quienes se enorgullecen de comprar piratería. La justificación suelen ser los altos precios. Lo ven como una venganza o algo.

Recientemente compré unos lentes obscuros. Unos wayfarer que hace rato quería. Me costaron una pequeña fortuna. Pude hacer hecho lo que muchos: comprar una versión de cincuenta pesos. Hubiera sido más fácil. No lo hice porque satisfacción sería mucho menor.  Hay tantas personas que  usan los apócrifos, que han llegado a desprestigiar al que usa uno original. La piratería en México es tan grande que se duda de lo verdadero. Cuesta creer que todas las Louis Vuitton que vemos en la calle sean reales. Obviamente habrá una que sí lo sea, pero como pagan justos por pecadores da igual.

Entonces lo que lleva a gastar dinero extra (al menos en mi caso) no es la opinión de otros, sino la de uno mismo. Sigue existiendo una diferencia entre lo fácil y lo difícil. Algo hecho en China no es lo mismo que algo hecho en Italia. Lo que requiere esfuerzo (ya sea físico o económico) se disfruta más. Una vez que lo tienes en tus manos lo entiendes. Saber que eres dueño de una pieza única que no cualquiera tiene hace que valga la pena. Muchos pueden tener un Aypo, pero cuando logres juntar para un touch lo verás como un logro. Lo funcional no es lo único. Comprar algo también implica otras cosas.

La intención de esto no es sonar presuntuoso. Al contrario, hay cientos de productos que quisiera pero que no puedo comprar. Prefiero no tenerlas que conseguir un placebo ilegal.  Me esfuerzo para un día poder adquirirlas. Alejarse de la piratería trae consigo muchos alicientes. Si quieres algo tienes que luchar en verdad por él. No hay que conformarse con alternativas de baja calidad. Cuando lo logres tendrás la sensación de que te lo mereces.

8 comentarios:

Zorrooo dijo...

La piratería ayuda a dosificar la felicidad de las diferentes clases sociales.
Los que no tienen también tienen derecho a sentirse felices, aunque sea en algo tan superficial como lo es la apariencia.

Anónimo dijo...

La frase must de la semana: Si quieres algo tienes que luchar en verdad por él. 4real compá hasta la voy a poner en mi tuiter xD
Salu2 cat*

ShOrTy dijo...

pienso que hasta que no estás del otro lado ( o te combiertas en BigMaud) es cuando entiendes todo el esfuerzo para diseñar, componer, programar o simplemente manufacturar algo que despues de meses de desarrollo termina en las garras de cualquier pelagatos que por sus huevos lo vende a 10 pesos o 3 por 20. aqui recae la mala plaenación economica de un país como México, en el que la culpa de los altos precios de lo autentico es por aduanas, impuestos, inflaciones y demas.

Pixie dijo...

Exaaaaaaacto!!!!!!!

Es que es eso, ni los lentes ni los discos ni las bolsas son una necesidad básica como para que al comprarlas pienses en ahorrar, son un gusto y las cosas te duran más [porque las cuidas más] y por supuesto que las aprecias muchísimo más cuando comprarlas implicó un esfuerzo monetario.

Pero igual no podemos condenar a todos los que consumen pirateria :S


jeje que temas tan controversiales Bigmaud!!! Saluditos!!

ShOrTy dijo...

escribí "Combiertas" meresco morir.

Zorrooo dijo...

Acabas de escribir "meresco", cuando en verdad se escribe "merezco". Pero no te preocupes, yo tanbién cometo errores.

Mechicabota dijo...

No hay nada más divertido que comprar ropa marca "aididas" o "Cristein dior" o "74 street". Técnicamente no estoy rompiendo ninguna regla... :-P
Pero entiendo lo que decís, incluso en una tienda Nike, yo miro las zapatillas y no creo que sean marca Nike. Hemos aprendido a desconfiar de todos.

Bigmaud dijo...

Erick: Todos tienen derecho a sentirse felices, sí, pero si no puedes hacerlo de una forma, para qué autoengañarte? Mejor recurrir a otros lados.

Cat*: Ja, cuál es tu tuiter, anda dime.

Shorty: Completamente de acuerdo. Admito que fui de los que le pusieron Chip a su Play Station y que antes compraba pelis pirata, pero ahora lo evito al máximo.

(Todos merecemos morir, por eso lo hacemos)

Picsi: No es sólo que compren piratería (que también) sino esa actitud de "yo puedo tener lo mismo que el otro pero por 10 pesos". Como si nadie se diera cuenta.

Mechi: Las marcas son nombres similares son chistosas! Esas sí que me caen bien: "Mike", "Soni", "Poly Station". Joyas.

Saludos a todos.