jueves, 25 de marzo de 2010

"Ni modo"

Pocas combinaciones de dos palabras son tan detestables como la que da título a este post.

El "ni modo" es la respuesta de alguien conformista y solapador a la vez. Quien la dice, no lucha: se mantiene cómodo sin intentar remediar la situación que afecta también al otro.

Se trata de una de las máximas del mexicano mediocre, quien encubre su pasividad de esa manera ("así nos tocó vivir"). No sólo es consciente de su desfavorable situación, sino que se regodea en ella, tal vez para hacerla más llevadera. "Ni modo" es la antítesis del remedio.

Cada que hago una reclamación a alguien y obtengo eso por respuesta, una de mis neuronas enloquece y asesina a otras veinte. Me frustra. Es pedir solución y recibir negligencia.

En alguna ocasión yo mismo la he pronunciado, pero ahora que soy consciente de sus implicaciones ( luego de ser víctima constante) procuro evitarla al máximo. Cuando algo está mal, al menos doy una explicación, u ofrezco alternativas para superarlo. Funcionen o no, son preferibles a quedarse de brazos cruzados.

7 comentarios:

Mechicabota dijo...

Es verdad, además la frase "ni modo" en particular suena muy decaída.
Acá se usa el "y bué..." lo cual demuestra que ni fuerzas de terminar la última palabra nos queda.

Pixie dijo...

Pues si, es fea pero debes aceptar que hay veces que de verdad, ya no queda nada por hacer más que pegarse un tiro, pero bueno, sabemos que las personas suceptibles no reciben esa alternativa de buena manera...

saluditos!!

Blakely Morales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Zorrooo dijo...

Más que la frase, me molesta la actitud pasiva frente a la adversidad.
Definitivamente es un mal vicio.

http://puercatumadre.blogspot.com/

InVader Degian dijo...

Totalmente de acuerdo, què bueno que o menciones.
Y cierto como dice pIXIE, a veces no hay nada por hacer, pero podrìamos reflexionar cada vez que vamos a usarla por si hubiera algo màs que hacer.

Muy interesante ;)

Ilse Mariana dijo...

Esa es una actitud que me llena de coraje.. no entiendo cómo alguien puede decir eso, yo no puedo sentirme satisfecha si no he hecho lo todo lo que puedo para lograr algo...
Es esa cultura de conformismo, la que quiere que todo venga por magia y cuando algo sale mal.. es fácil culpar al más cercano.
Paseaba por acá y encontré su espacio. Bien.

Bigmaud dijo...

Mechi: Al parecer el nimodo es exclusivo del mexicano, por eso estamos como estamos. El "bué" es simpático, aquí lo pronunciamos por completo o esta lo repetimos "bueno, bueno". Una desgracia, vamos.

Picsi: El ni modo es un comodín, una salida rápida en la que es fácil caer. Yo me he visto intentado, pero siempre hago un esfuerzo para sobreponerme.

Blakely: Joé, no me llamo así, pero gracias. Veré cuántos ni modos veo en la naciente historia de tu blog.

Erick: Uno pésimo, diría yo.

invader: Así es, hay que al menos esforzarse un poco para no conformarnos con esa respuesta o contestación.
Estaría mucho mejor.

Ilse: vivimos en un país de conformismo es por eso. Las cosas pueden estar mal, pero a veces se acumulan tantas que terminamos por acostumbrarnos a vivir mal y dejamos de buscar mejorar.


Saludos a todos.