miércoles, 31 de agosto de 2011

31 canciones


Hace poco leí 31 canciones de mi querido Nick Hornby. En el libro, hace un repaso a eso: 31 temas de música pop que tienen un significado importante para él. Pocas de las elecciones son obvias; salvo por algunos casos como Springsteen, Patti Smith o Bob Dylan que uno podría adivinar, el resto fluctúa entre la obscuridad de conjuntos como The Bible y sorpresas como la de Nelly Furtado. Desde luego también se encuentra su amado soul. De cualquier forma lo importante no es eso, sino de lo que escribe. Las canciones pudieron ser otras y el resultado sería igual de maravilloso por la forma en que Hornby aborda la selección. Sus palabras no son las de un crítico sin alma, son las de un fan, más preocupado por aprovechar la oportunidad para recordar pasajes personales que por analizar las escalas diatónicas o en determinar si la batería suena lo suficientemente ajustada; aspectos mucho menos importantes que el amor, la muerte, los amigos y las anécdotas que causan que puedas escuchar algo de diferente forma que los demás.

Cuando lo terminé tuve la idea de hacer algo similar aquí en el blog. Empecé escogiendo 31 canciones (en realidad fueron más de 100, número que fui reduciendo a través de descartes) que me han marcado de alguna u otra forma, para luego irlas posteando una a una acompañadas de apuntes personales durante el mes de Septiembre. Sí, una al día.

Lector enterado: Oye, Septiembre solo tiene 30 días

Lo sé, pollo. Habrá un día en el que tenga que poner dos, algo que no me costará demasiado trabajo. El plan es que los textos sean cortos para no aburrir demasiado con detalles de características íntimas. Sé que por ahí estuvo circulando un reto musical de 30 días por Facebook. Interesante, sin dudas, pero con la limitante natural de tener que seguir ciertas categorías que tal vez no se aproximan a lo que quieres contar; espero esto me brinde otras posibilidades.

Otra de las razones que me han motivado es la idea de darle un poco de rumbo a esta bitácora, generalmente desorganizada y con entradas que poco tienen que ver las unas con las otras. De vez en cuando es recomendable darle cohesión a los proyectos.

Además hablo poco de música por aquí, algo incomprensible tomando en cuenta mis costumbres. Tal vez lo he evitado de manera inconsciente para evitar exhibirme y por lo irritante que puede llegar a ser el tener a alguien que copia cualquier movimiento que hagas. Pero me rindo, de todas formas la mayoría de mis lectores me cae estupendo por lo que no tengo problemas con compartirles algunos fragmentos de mis gustos y de mi historia.

No digo más, mañana empiezo con la primera canción. Ya sabrán de cuál se trata y por qué la elegí.

3 comentarios:

Yareli dijo...

Esperaré ansiosa, por cierto qué adorable tu expresión de "pollo".

:3

Sheliwirini dijo...

Interesante. Alguna vez consideré hacer eso del Facebook, pero nunca me decidí. Quizá después.

Ya quiero ver tu selección :)
¡Saludos!

Bigmaud dijo...

Yareli: No es original, vi que alguien se refería así a otra persona, pero no recuerdo dónde. Tal vez en un foro. No lo volveré a usar, pero a lo bien que suena.


Sheli: Ya la verás.

Saludos.