martes, 23 de febrero de 2010

The Beatles: Antes y ahora


Soy parte de la masa que adora al cuarteto de Liverpool casi en exceso. A pesar de ser un grupo extinto muchos años antes de mi fecha de nacimiento, tengo un lazo afectivo importante con ese grupo. Sé que nunca podré verlos en vivo (aunque vi a Paul en el lejano 2002), que difícilmente saldrán canciones nuevas aparte de las que conozco como la palma de mi mano, pero la respuesta natural que tengo cuando alguien pregunta por mi banda preferida siempre es la misma: Los Beatles.

Llama la atención el renacimiento que los Fab4 han tenido en los últimos años. Es cierto que nunca se han ido, desde su separación ostentan el título del grupo más popular del mundo, sí, pero recuerdo que en mi tierna infancia no eran tan apreciados como ahora lo son. Cuando yo iba en primaria casi me daba pena decir me gustaban. Todos los demás niños andaban locos por Eminem, Backstreet Boys, Limp Bizkit, NSync, etc. Yo en cambio pasaba las tardes escuchando Rubber Soul, Please, Please me... los primeras temas que consiguieron impactar conmigo fueron And I Love Her,Lovely Rita, Lucy in the Sky y I saw her standing there que fue clave. Entre los 12 y 16 años no escuchaba otra cosa que no fuera John, Paul, George o Ringo (con sus respectivas carreras solistas).

En ese lapso de tiempo podía recitar de memoria prácticamente cualquier letra de cualquier canción de ellos. Ahora tengo la memoria algo oxidada pero hubo un momento en el que pude obtener un doctorado en temática Beatle sin ninguna dificultad gracias a los libros y horas que pasé durante las primeras veces que tuve acceso a internet investigando no sólo sobre su música, sino también de sus vidas

Les digo, el fanatismo que tenía medio lo mantenía en secreto, no le veía el caso en compartirlo porque los de mi generación apenas podían balbucear los primeros veinte segundos de Yellow Submarine y como que no quedaba ponerme a debatir con ellos. De vez en cuando me ponía a hablar de la historia detrás de una canción, causando con ello una total sorpresa en los otros escuincles que nunca llegaron a profundizar como yo en aquellas bandas de las que sólo les interesaba el último hit.

Por eso ahora me sorprende, cómo los Beatles han tomado un segundo aire con las nuevas generaciones. Creo que todo empezó cuando a principios de la década se lanzó la recopilación 1 que incluía sus más grandes éxitos. Desde entonces se ha explotado su imagen con lanzamientos constantes: Let it Be...Naked, el espectáculo Love del Cirque du Soleil, películas en dvd, las remasterizaciones, y claro, lo que más los ha acerado a la juventud gamer: The Beatles Rock Band. Ese videojuego ha causado que niños que acaban dejar de usar el pañal sepan identificar que el narizón se llama Ringo o que George se apellida Harrison; Paul mismo en los pasados Golden Globes reconoció ser mejor conocido ahora como "El tipo del RockBand".

Los Beatles pues, se han convertido en una banda socialmente aceptada, quizás demasiado (algo similar a lo que ha pasado con los Simpson, guardando distancias). No sé qué pensaría el polémico John de esto. Tal vez le incomodaría (él tan rebelde y contracultural) ser parte de un fenómeno tan familiar. Qué se le va a hacer, si en mis primeros años (que tampoco están tan lejanos) como fan de tercera época me sentía solo con el Sargento Pimienta bajo el brazo, ahora me siento hasta rodeado. Tanto abuelitas como niñitas los disfrutan igual que yo.

4 comentarios:

ontobelli dijo...

Yo creo que ese gusto por los Beatles lo heredaste de tus padres o de algún tío. Porque yo no recuerdo que hubiese euforia con ellos en los 80's y 90´s. Cuando murió Lennon sonó en la radio su disco póstumo y luego uno de su hijo, pero nunca fueron los grandes éxitos. Creo que es más un asunto de culto o nostalgia.

Y los han revivido porque siguen siendo un gran negocio. En una época de profunda crisis en la industria discográfia.

Pixie dijo...

pero es bonito, no? creo que lo bello [y si lo pensamos también es triste] es que aún cada canción que escuchas de ellos puede superar en contenido, forma y textura a cualquiera de una banda actual, por eso creo que nunca morirán...

eso y que la industria le sigue sacando jugo, ahora los chavos escuchan a los Beatles porque les han dicho que son los más grandes y mejores, pocos los viven hasta la médula cómo tú.

Saluditos!!

Sofía dijo...

Creo que te amo. Bueno, nomás tantito.

Bigmaud dijo...

Ontobelli: Claro, los Beatles son una banda que es heredada casi siempre por algún tío, los papás o ambos. Son ellos precisamente los que más siguen comprando discos (los jóvenes son más digitales) por lo que el material de las bandas viejas como ellos sigue siendo un negociazo.

Pixie: También te gustan los Beatles? Ojalá que sí, porque quienes son aficionados a ellos suelen ser buenas personas. Menos Mark Chapman, evidentemente.

Sofía: Te creo. Tantito.