sábado, 15 de septiembre de 2007

Pobres Brasileños



Estaba pensando que debe ser muy frustrante vivir en un continente donde todos hablan un idioma diferente. Caso concreto de los Brasileños, están solos en América, todos sus vecinos hablan español, los camaradas de lengua más cercanos está hasta Portugal.

Estados Unidos al menos tiene a Canadá, y hoy en día muchos hablan inglés, ¿Pero cuántos hablan portugués?, porque a NADIE le interesa hablar portugués siendo sinceros. Cuando alguien se decide a aprender otro idioma eligen el Inglés, o el Francés, después el italiano o Alemán. O Japonés o hasta Chino pero JAMÁS Portugués. Y miren que me parece un idioma cuando menos bonito.

Una cosa que he visto varias veces y no sé si ustedes lo han visto, es que cuando entrevistan a algún futbolista o personaje Brasileño y este contesta en portugués, los medios no ponen subtítulos o doblaje. Para ellos el Portugués es lo suficientemente claro como para que lo entendamos. El otro día vi una entrevista al futbolista Kaká y era impresionante como el entrevistador y el jugador se entendían perfectamente hablando diferentes idiomas. Uno hacía las preguntas en español y el otro contestaba en portugués pero se entendían. Dudo que con otro idioma se pueda hacer eso; o qué ¿A poco tu le podrías contesar una pregunta a un Alemán?

Por eso si algún día entro a un concurso en el que tenga que aprender un idioma en menos de una semana, elegiría sin dudarlo el portugués, seguro ganaría.

24 comentarios:

theremin dijo...

hey! tu blog me cayó bien por varias razones: in the first place, tu nombre,Joyrider, una de las mejores canciones (si no la mejor) de His and Hers. Bueh, y por tu claro gusto por Pulp y otros.
Luego, en uno de los posts (leí un poquito) me reí cuando decis que "no tenés nada que hacer", porque de un tiempo a esta parte, YO TAMPOCO! Y es terrible, pero está bueno también, escribo muchísimo (no mi blog sino otras cosas) leo muchísimo, veo muchísimos videos en YouTube y estoy empezando a pensar en dirigir y producir una obra de teatro con unas amigas. Es increíble lo que el ocio le hace al cerebro de uno...
Ahora, vayamos al post en particular. Estuve la primera mitad del año viviendo en Brasil con una de esas becas. El portugués ES un idioma de mierda, y nunca, pero nunca hubiera aprendido esa lengua si no fuera por estar obligada a hacerlo. El portugués no tiene mucho sentido sin Brasil, es decir, solo se habla en Portugal y en un par de países chiquititos conquistados y descolonizados hace tiempo. En la facultad, casi todos los textos que nos hacían leer eran en español porque tienen pocas publicaciones. Y sin embargo, mirá este detalle: Wikipedia tiene más términos en portugués que en español. Al menos hay que pensarlo, no?

Bigmaud dijo...

Joyriders es una de mis canciones favoritas del mundo,es fantástica.

Estar sin nada qué hacer es una de las mejores cosas que hay, mucha gente se queja cuando no tiene nada qué hacer pero es fantástico, de lo más recomendable, espero que les vaya bien con esa obra de teatro.

Y no sabía eso de que en Brasil no se usa mucho el Portugués, pero bueno qué más les queda si estàn rodeados de puro hispanoparlantes.


Un saludo Theremin, muchas gracias por tu comentario.

marmotilla dijo...

Mi compañera de piso estudiaba portugués, le gustaba! :)

Wu* dijo...

Me hiciste reír, tiene mucho sentido ja. Coincido en que es una pena que no lo hablemos defintivamente es re-bonito... si tuviera más tiempo sería el siguiente idioma que aprendería y nunca es tarde. Eu nao farlo (¿?) portuguese... pero... algún día irma~o meu ;)

*Biquie* dijo...

Uy si... aprender idiomas que ya nadie habla más que un pequeño y reducido sector de la población mundial es malísimo para la salud... uno enferma de coraje una vez que no puede practicar el idioma con nadie, finalmente se amaraga y uno termina teniendo un saborcito como entre espinaca, café y cerveza. ¿Tienes hi5? hay una opción para que marques las lenguas que hablas... ¿urdu? ¿tagalog?... también el catalán se me hace muy pérdida de tiempo (aunque si uno va a Barcelona hay que pretender que el idioma es encantador... conozco a un señor catalán y es bien difícil... creo que le paso eso de la amargura cuando se mudó a México y nadie sabía ni siquiera que ese idioma existía... pobre, pobre hombre)

Gema Jimenez dijo...

Hombre, tenés razón: primero hubiese escogido aprender alemán y francés antes que portugués.

De inglés no hablemos, me parece demasiado difundido como para tener gracia; aunque debo tomar en cuenta la "globalización, industrialización, relaciones internacionales,etc..." y esas cosas espantosas que nos hacen tener que aprenderlos.

Saludos!

Rous_lyn dijo...

Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, en primer lugar, me hiciste reir con eso de la soledad dentro de un continente, creo que no lo había pensado de esa maner, pero es cierto.
El portugués no es dificl en cuento a estructura gramática, es decir, es muy parecido al español de algo sirve que sean hermano :), pero con la dif. de que auqnue el francés e italiano son hermanos del español no se pronuncian de la misma manera.
La verdad a muchas personas les gusta el portugués (claro de las personas que conozco) pero lo que socaba a este idioma es que la importancia del portugués no es la misma que la del inglés o el español..como lo mencioné en mi blog de "la globalización y el español" déjame hacer una investigación más profunda y llegaremos a una conclusión....jejejeje
Pero muy chico tu pensamiento :P

Rous_lyn dijo...

quise decir chido..no chico..sorry !!!

Panda Polel dijo...

Aló!
Hey... pues gracias por pasar por mi blog... y dejar comment...
Es cierto lo del portugues... en mi Universidad dan clases de portugues... pero solo a algunas carreras en especial... Una que otra vez me he metido a esas clases y la neta si me gustaria aprender... Mi pareja habla portugues... Vivió 4 años en Brasil y en un año se regresa para allá :(
Pero... Bueno... si esta chido como que aprender nuevos idiomas y demás... Sin embargo no he leído a ninguno poner u opinar sobre el nahuatl... que si bien... es un grupo aún más reducido de la población que lo habla... Se mantiene en pie y sigue luchando por sobrevivir.
:)
Saludos!

Anónimo dijo...

La verdad el portugués siempre me pareció un idioma de mierda. No sé, me caen realmente bien los brasileros, pero el idioma... aghhh es lo peor. Escucho esa pronunciación simiesca y ya siento escalofríos... No sé, siempre sentí un rechazo hacia el portugues. Creo que le pasa a la mayoría de la gente o sería un idioma más difundido.

Saludos!
K

Mercedes Pajarón dijo...

Curiosidad: en la Península Ibérica, los españoles entendemos el portugués, y los portugueses entienden el español. El problema está en que... no nos hablamos.

Un saludo desde el Mediterráneo!

PD.-No hay nada mejor que disponer de tiempo libre para que el cerebro se espabile! Theremin tiene razón!

Bika. dijo...

Pero las grandes estrellas mueren joven para recordarlas siempre perfectas.

Valentinitz dijo...

Saludos
TODA la razón, están aislados culturalmente, aunque a quien le importa la cultura cuando en tu país hay 50 millones de futbolistas excepcionales¿? (quizás exageré con esa última cifra), en el colegio católico me enseñaron italiano cuando chica, y de hecho creo que dificilmente lo ocuparé en mi vida, al contrario el inglés es una herramienta indispensable, los idiomas acercan brechas, unifican sociedad, abrazos buen blog.

Valentinitz dijo...

una duda, eres mexicano¿? y conoces tanta música chilena¿? !!! increíble.

Anónimo dijo...

creo que asi como en mi cabeza mi cuarto por mas que lo trate de ordenar... igual sigue siendo un caos... aunque no te niego que me parece aliviante eso de poder encontrar lo que necesito y bueno igual asi como en mi cabeza nadie entra a mi cuarto... solo yo... creo que a los demas les da un poco de miedo... como sea... igual gracias por postear, y en cuanto a lo del portugues... bueno yo estuve unos dias por alla (brasil) y la verdad que es facil, pero como aca tienen sus modismos aparte lo hablan a la velocidad de la puta luz jaja... y luego no se les entiende un carajo, pero bueno su gente es linda y se les perdona... y sus playas rockean demasiado... asi que al final eso de las palabras y el idioma sale sobrando...

hera dijo...

Pues....sabrás que cuando se armó el Mercosur....todo el mundo salió disparado a estudiar portugues porque brasil es un bestia mercado.
Y se estudiaba en las escuelas de turismo, se hizo opcional como el inglés....
Siguiendo esa hermosa línea editorial que propones pasemos al frances....ni que decir del catalán, el eusjera , el gallego.el guaraní....
vamos que si seguimos resulta que un idoma que habla tal cantidad d egente quiza´s merezca la pena...
me encanta tu blog.
Gracias por pasar por el mío
Abrazos

Bigmaud dijo...

Gracias por los comentarios, los leo todos y son lo que más disfruto de mi blog. Gracias.

Colores dijo...

jajaja... muy divertido tu blog, no leí demasiado xq me voy a dormir ahora, desp leo más... pero quería decir que otro idioma q se entiende perfecto es el italiano... o por lo menos yo lo entiendo bien... (te digo que el italiano mejor q el portugués porque ellos, los brasileños, hablan muy rápido, y creo q además lo hacen un poco xa q no les entendamos todo...) igual es un idioma que no me cabe mucho... a decir verdad no me cabe NADA...
un saludo!!

Rockfo dijo...

Eso me dá la posibilidad de parlarme a una brazuca!

Eso sí que está bueno, además cuentan con una gran porción del territorio americano, tan sólos no creo que se sientan.

SAlu2

Anónimo dijo...

Se dices que los brasileños somos pobres y que decir de los mexicanos, cubanos, chilenos, argentinos y latinoamericanos en general que asi como nosotros brasileños se les fue negado el derecho de hablar sus lenguas nativas y obligados a hablar la lengua de los malditos colonizadores españoles y portugueses.
Decir que el portugués es una lengua de mierda es prueba de que no conoces los verdaderos motivos por los cuales un idioma se expande e se convierte en uno de los mas hablado en todo el mundo, por exemplos el chino que es la lengua más hablada del mundo no es la de mayor valor ni cultural ni economico pero ni asi puedo afirmar que los chinos no tienen cultura ni que son intelectualmente pobres. La questión no está en la estructura de la lengua pues si estuviera, el español también seria una lengua de mierda ya que las dos: portugués y español vienen del latin y tienen estructura ,vocabulario y reglas gramaticales muy semejantes.
Ves la questión no gira al entorno de la lengua y si da posición economica que el pais donde es hablada tal lengua, ocupa en el mundo;o acaso tu crees que el inglés teria todo el exito que tiene si no tuviera salido de Inglaterra que incomparablemente menor que Brasil.
Entonces antes de decir tantas tonterias basado en tus propias teorias vete a estudiar.Si quieres aprender portugués te lo puedo enseñar.

Anónimo dijo...

ola sou brasileira, li seu texto, bem aceito sua visão, mas nós temos muito orgulho de falar português, que pra mim é uma das mais belas linguas do mundo, sem contar que é riquissima! E gostamos de que o Brasil seja o unico país a falar português na America do Sul, temos uma cultura propria, somos diferentes dos vizinhos.
Se o idioma fosse espanhol, o Brasil seria mais um país hispanico...ahh como adoramos a nossa lingua.
abraços!

Anónimo dijo...

Hey, mas has dado unas buenas risAS ..ja j aj ... la verdad es que no nos sentimos solos pq tenemos nuestra grande familia brasileña :) y si que hay muchiiiiiisimas publicaciones en portugues de libros, lo que pasa es que te han facilitado la vida :) a nosotros brasileños nos encanta todos los paises de sudamerica .... y toda sus belezas, hay unas mujeres tan lindassssssssssssssss ja ja ja ja

Bom pra ser sincero, eu gosto muito de falar português, é muito bonito, vocÊ tem que ver as pessoas falarem nas ruas.

tiagoaffigne dijo...

que loco de verdad... bueno yo quiero estudiar idiomas en la universidad.. ser poliglota y trabajar en las embajadas! y los idiomas que me gustaria estudiar son: frances, italiano, aleman y portugues. El ingles yo lo hablo bien, asi que solo lo voy a perfeccionar... de verdad creo que es muy interesante estudiar diferentes idiomas! te abriran muchisimas puertas alrededor del mundo!

salu2

p.d: el frances es el idioma que mas me gusta :P

Anónimo dijo...

Lo unico que yo se luego de conocer brasileños es que son los mas estupidos de sudamerica, estan preocupados del ejercicio, el auto y las zapatillas de marca cara, fuera de eso no saben nada de nada. Los hombres son gorilas creyentes en su cultura del vale todo y nada mas, y sus mujeres putas como ellas solas.