martes, 31 de mayo de 2011

Before Sunrise / Before Sunset


Existe la creencia de que los hombres odiamos las comedias románticas. Que para nosotros representan, básicamente, algo tan repulsivo como ver una ardilla atropellada en medio de la carretera. Para mí no es así. Confieso que de The Apartment a Serendipity, pasando por Annie Hall y Pretty in Pink, me considero un aficionado del género. Es más, una de ellas, tal vez la más cliché y el mayor blanco de burlas de todas, me parece encantadora. Me refiero a You've Got Mail, la cual llegué a ver dos o tres veces en un viejo vhs ahora extraviado. Para evitar que se preocupen por mi masculinidad, sepan que también soy fan de Sylvester Stallone y que habré visto la saga de Rocky más veces que a algunos de mis familiares lejanos. De hecho los soundtracks de las películas (con las canciones de maese Bill Conti y una selección de temas ochenteros) fueron de los primeros discos que compré con mis ahorros. Ahí estaba yo en mi habitación, con trece años, haciendo lagartijas y golpeando al aire con la aspiración de ser el sucesor del "semental italiano" mientras Survivor servía de motivación.

Total, que hace un par de días, por recomendación de Daniel, me dispuse a ver el par de cintas que dan título a esta entrada. Lo hice con reservas ya que la portada de la primera traspasaba los los límites de la cursilería, pero decidí confiar en su criterio (la de un apasionado del cine que sabe de lo que habla). Agradezco haberlo hecho, ya que desde el primer minuto caí enamorado de la protagonista, la bellísima Julie Delpy. La historia se desarrolla en apenas un día, donde las vidas de dos personas se cruzan a sabiendas de que la separación es inevitable. El diálogo es el mayor sostén. La gracia del lugar donde se encuentran (Viena) importa poco ya que lo deslumbrante está en la plática de Celine y Jesse. En ese aspecto pareciera una película de Eric Rohmer, si éste hubiera sabido mezclar su estilo casi documental con un aura romántica-intimista.

A veces, son las personas pasajeras con las que más podemos abrirnos. Sabemos que con ellas podemos decir cualquier cosa porque no existe una responsabilidad ni una relación que mantener. Así pasa con ellos, que luego de conocerse en un tren deciden pasar el día juntos para luego seguir sus respectivos caminos. La segunda parte retoma la historia 9 años después. Afortunadamente no cae en lugares comunes. A decir verdad todo en ella es triste y hermoso. Piensas en lo trágico de que dos personas que se complementan tan bien tengan que resignarse por el hecho de que sus hogares queden a kilómetros y kilómetros de distancia.

Prefiero ligeramente la primera, pero Before Sunset tiene una escena final entrañable que hace dudar. Recomendables las dos. Para una tarde acompañada o solitaria. Provocan un sentimiento que funciona en ambos contextos.

6 comentarios:

Miucha Malicieux dijo...

Mmmm... Em, paso, me quedo mejor con las adaptaciones de Edgar Allan Poe x3 jujuju.

Bedeckt. dijo...

Pertañax.
Mmm, se ven interesantes, tendre que verlas.
Por cierto. ¿Cabe esperar un nuevo numero de Spazz proximamente? Desde el de Radiohead no han sacado ninguno. Cruzare mis dedos.

Mayiy dijo...

Esas dos peliculas son de mis favoritas. Al final de la segunda si se quedan juntos o al menos eso da a entender pero no sé si para siempre.

Daniel dijo...

Me alegra que te hayan gustado, Big. Me imaginé que iban con tu personalidad. Incluso supuse que la primera era la que te iba a gustar más.

Para mantener el balance cósmico, te cuento que Gainsbourg: Vie Heroïque me encantó demasiado. Desde la aparición de La Gueule en adelante es endemoniadamente genial. Se agrega a la lista de películas que sientan cátedra de cómo hacer buenas biografías de músicos, muy en la onda de lo que fue I'm Not There y muy muy lejos de caer en la rectitud aburrida y servicial de Walk the Line o en el bochorno ruborizante de Across the Universe.

Volviendo al tema de la entrada, se espera y hay planes que los protagonistas y el director se junten para una tercera secuela. Cosas así le hacen a uno querer vivir un par de años más.

Saludos!

Bigmaud dijo...

Miucha: Deberías verla, a ver si así se que quita lo ruda.

Norwegian: Posiblemente hagamos algo pronto, no hay que deseperarse.

Mayiy: No spoileemos a los que no las han visto, pero el final es abierto. Se pueden abrir varias teorías, todas ellas intrigantes.

Daniel: Sí, Vie Heroïque es asombrosa, lamento no haberle dado más estrellas en su momento, recuerdo no haberlo hecho porque los últimos años de su vida me pareció que fueron abordados de manera apresurada, pero blé, igual es fantástica, y después de todo se centra en el periodo verdaderamente mágico de su vida. Gracias por tu recomendación.

Saludos a todos.

Gaby. dijo...

Me encantan esas dos películas. El guión es muy bueno y lo que dicen, las filosofías de los personajes, me encantan. En un par de horas tocan todo tipo de temas desde la guerra hasta el amor y el divorcio. Yo también pensé que era cursi, por obvias razones, y me sorprendió encontrarme con ése "peliculón". Por cierto, ya salí de clóset bloggero, mi querido Ignatius. :D