lunes, 11 de abril de 2011

2 años en Twitter


Si alguien me preguntara qué es Twitter y cómo se usa no sabría qué responder. Sí, podría decir lo de siempre, "es una red social", "son pequeños mensajes de 140 carácteres", mas no encuentro cómo eso pueda resultarle atractivo a una persona. Yo mismo llegué a ser un detractor del servicio, no le veía chiste algo que parecía tan insustancial y breve. Abrí una cuenta no sé bien por qué. Los primeros días son los más complicados pero también están cargados de un encanto difícil de describir. Tuitear es tan fácil como saber escribir y dar clic. Un medio tan relajado te da la oportunidad liberarte de la pesada carga de auto-censura que muchas veces (al menos en mi caso) te das en un blog. Aunque no sea obligatorio, en un blog de cierto modo te exiges de más. Eso está bien en algunos casos: el esfuerzo es parte de la vida y el mérito no existe sin su compañía. De nada sirve atormentar al mundo con más basura cuando ya estamos abarrotados de ella. Viene de perlas poner un ligero parámetro que sirva de base para no hacer perder tiempo al lector. En Twitter es diferente. La mayor parte del contenido es una chispa, un pensamiento que surge repentinamente y que debe ser escrito antes de que se apague. La rapidez y la brevedad otorgan algunas concesiones. Es tal el volumen de mensajes, que existe la seguridad de publicar algo sin pensárselo mucho. El resultado es magnífico; al no filtrar las ideas, éstas brotan de manera natural, y por ahí logran colarse verdaderas genialidades. Un tweet no se piensa dos veces, fluye y en raras ocasiones se corrige. Más de una vez, segundos después de haber escrito uno de estos mensajes, se me ha ocurrido una mejor forma de expresarlo, pero lo dejo así por tratarse de la idea pura, algo ya lo suficientemente fascinante. Se trata algo cercano a la conversación escrita con la ventaja que supone dirigirse a decenas de personas en lugar de una. Hace años dejé de usar el messenger de manera habitual. Lo uso únicamente en ocasiones especiales (trabajos en equipo, mayoritariamente) y con personas ídem. A sabiendas de las ventajas que da la intimidad de ese servicio, prefiero gastar las palabras en donde exista un público verdadero. No es exhibicionismo, ya que rara vez doy a conocer información personal, simplemente se trata de compartir y convivir. Los demás te entretienen a cambio de que tú hagas los mismo con ellos. Y créanme, entrar a las tres de la mañana para ver que un puñado de sujetos están también despiertos te hace sentir menos solo, aun cuando éstos simplemente esté comentado sobre el plato de cereal que degustan en ese momento.

Hace una semana desactivé mi cuenta de Facebook. Entré en crisis y repentinamente me fastidié. Llegará el día en que regrese, lo sé. Sin embargo no podría hacer lo mismo con Twitter. A pesar de que lo haya pensado en más de una ocasión, me dolería mucho borrar la cuenta y perder de vista a un puñado de gente valiosa. De esa que no crees que exista hasta que la vez evidenciándose en el timeline. Muchos no le agarran la onda simplemente porque no siguen a la gente adecuada, y porque bueno, irónicamente no cualquiera está hecho para algo tan sencillo. Twitter es pura sustancia y vísceras. No todos las tienen. Cualquiera puede abrir una cuenta de FB, y cualquiera con las curvas suficientes puede exhibirse en Metroflog. Pero no cualquier pelafustán logra, a base de ingenio y mensajes, hacerse de seguidores, así como no cualquiera logra mantener un blog por un tiempo mayor a tres meses. Lo dije una vez ahí mismo, Twitter es la red social en donde menos importa la imagen y las fotos. Da igual que estés buena o seas feo (aunque existan muchos que den follow por un avatar en el que salgan chichis). Se reduce a lo mínimo, a nuestra personalidad en acción. Y aunque a ratos pueda parecer una página meramente onanista, la clave está en la colectividad. Sería terrible escribir sin ser leído y ser leído sin poder leer. No tendría caso, si fuera sólo por escribir bastaría con sacar la moleskine y ponerse a garabatear. Hay días provechosos en los que es suficiente entrar para ver qué dicen lo demás. Encuentras noticias, información interesante, frases, aforismos, poetuits, risas, videos, canciones, palíndromos, etc. Ahí somos hormiguitas construyendo algo grande. Impresiona que algo en esencia limitado sea al mismo tiempo tan rico.

Como ningún otro medio me ha servido para conocer a personas fantásticas. De esas que te hacen preguntar, ¿Qué hace un tipo tan creativo siendo explotado en un cubículo? En fin, mi experiencia ha sido completamente satisfactoria. No tengo más que palabras positivas al respecto. No obstante, no lo recomiendo entre mis conocidos, ya que como he dicho: no es un lugar para todos. (Y para poder burlarme a sus espaldas, claro.) Para terminar, comparto con ustedes algunos de mis tweets favoritos. Primero los de otras personas y luego una selección de los míos con sus respectivos enlaces.

***


La Navidad sí es mágica. Uno pierde la cintura de avispa para obtener una cintura de obispo. - Atropinaa.Los solteros fumamos para mantener ocupados los labios. -Cocainelil.
Queremos el poder y la gloria y desfile con lluvia de papelitos, pero no nos queremos quedar al final a barrer.-Lehecatomb.

No se enamoren de alguien que use mucho maquillaje, la falsedad no se lleva bien con el amor. -GabsBipolard.

Hoy amanecí con ganas de inventar un gel para cabello que se llame "Yeah". ¡Gel Yeah! -Soybienviernes.

El sarcasmo no se proclama, transmina a pesar de uno. -Rufianmelancoli.

Los ateos sólo existen porque no me han visto como Dios me trajo al mundo. -MsChanandler.

Los principios quedaron atrás hace mucho tiempo. -LeoAgusto.

Me gustaba más cuando todos mis problemas eran algebraicos y no existenciales. -Cocainelil.

Lo malo de tener la mente abierta es que todos insisten en meter y acomodar ahí sus cosas. -Jannobannano.

Y Dios creó al cerdo y vio que era bueno. Y entonces el hombre creó el tocino, y Dios sintió envidia y creó el colesterol. -Geekrard.

¿No les pasa que no invitan a nadie a su casa porque les da pena que vean que está hecha una mierda? Yo por eso no invito a nadie a mi vida. -Cintacanela.

Podría dar una conferencia magistral sobre no saber qué decir. -SofTellez.

Se están muriendo los escritores. ¿Los lectores? Esos se murieron hace mucho. -Chicosintuiter.

Doctor Octopus, Doctor Doom, Doctor Strange... hasta para ser villano se necesita un pinche posgrado. -Cuittah.

Soy voyeurista cuando nadie me ve. -labiosfera.

Para entender la vida no se necesita un sexto sentido, con el sentido del humor es suficiente. -8760r.

Me gusta preguntar el precio de cosas caras que nunca me voy a comprar. me hace sentir que ahorro un montón. -8760r.

El verdadero problema es que desde niños nos enseñan a colorear sin rebasar las líneas. -Tumeromole.

Qué gracioso que seas para mí y estés con alguien que no soy yo. -Hartatedemi.

Cópiame, pero no me pegues. -Ciervovulnerado.

Mi padre me lo advirtió: En algún momento tienes que elegir si quedarte donde más te aman o quedarte donde más amas. -Ciervovulnerado.


Soy tan guapo que vuelvo ''locas'' a los hombres. -Canciondeviento.

La tragedia romántica de esta generación consiste en enamorarse de gente con la que no se tiene en común ni el huso horario. -Cocainelil.

Miren, el sexo es como los juegos de cartas. Cuando puedes juegas poker y cuando no, solitario. -Cocainelil.

Mi corazón es talla XL. A todos les ha quedado grande. -Leilanuki.

El novio perfecto no toma, no fuma, no miente. Y no existe. -Leilanuki.

Con las ideas políticas hay que ser promiscuo. Eso de casarse con una sola, atrofia el intelecto y reseca el espíritu. -RockStroke.

La anemia intelectual se cura leyendo, viajando, alejándose del confort de los rebaños endogámicos, esas orgías insanas de elogios mutuos. -RockStroke.

Porque los libros, para conservarse, deben abrirse. -Selvah.

La imaginación es mi medio de transporte preferido. -Lucy_McCartney.

Andar en bici es volar con los pies sobre la tierra. -Marine_hg.

El corazón es una habitación, que no debe dejar entrar a nadie cuando está desordenado. -Leilanuki.

El sarcasmo es el primo patán de la ironía. No entiende nada pues se pasa de listo. Es muy pobre: vive del crédito que le dan los timoratos. -Aasiain.

Errar es divino, humano es negarlo. -Aasiain.

Te extraña el primo de un amigo. -Illbethewind.

Toda la mierda que pisas en el camino se te quita sólo si sigues caminando. -Ashauri.

Soy la que te va a presentar a tu canción favorita. A mí me puedes olvidar, a ella jamás. Y en ella me quedo a vivir para siempre contigo. -Ultimotema.

Gracias al tuiter descubro que todo lo que quiero decir mide 150 caracteres. -F_solorzano.

Las ardillas son ratas con peinados chidos. -Indiegena.


Me gustaría poder distinguir los novelistas buenos de los malos. Pero nomás me sale diferenciar entre los que te desvelan y los que no. -Rufianmelancoli.

Me gustaría morir como mi abuelo: mientras dormía. No como los pasajeros del autobús que él iba manejando: gritando de terror y todo eso. -Finisimapersona.

Debería venderle mi alma al Diablo, él es el único que a estas alturas me daría algo por ella. -_Pixie.

Tolero un disco mediocre si tiene una canción hermosa. Tolero a la gente porque sé que tú estás en alguna parte de la multitud. -Diamandina.

Hay gente que si realmente dijera lo que piensa siempre estaría callada. -Diamandina.

Si la vida te da limones, ¿todavía esperas que te dé también un exprimidor? No hay que ser tan malagradecidos. -Ladandy.

Desde que Nietzche mató a dios no han recogido el cadáver. -Macakuaya.

Siempre terminan odiando lo primero que amaron de tí. -Yarelibaas.

Odio identificarme así con un personaje porque entonces, toda la novela me duele. -Memmisaurus.

No tener la primera clase es entrar tarde y no tener la tercera es salir temprano. No tener la segunda es la más grande tentación. -Reginula.
                                                                                                                                                                                                    Habiendo tantas formas de perder el tiempo yo siempre elijo pensarte. -Mirabien.

                                                                                                                                                                                                    Me gustaría poder recordarte como cuando apenas te conocía. -LaSeductra.
                                                                                                                                                                                                    Creo que se juzga cruelmente a los ermitaños como egoístas y, me temo, muchos son lo opuesto. Aislarse es síntoma de empatía excesiva. -De_efe_Salerosa.


                                                                                                                                                                                                    Nota: Seguro se me escaparon decenas de grandes personajes y tweets. Para hacer la pequeña selección me agarré de Favstar y de los que tenía estrellados, pero no puedo ver los más antiguos Incluiría otros tantos si no fuera porque uno debe medirse.

                                                                                                                                                                                                    ***

                                                                                                                                                                                                    ***¡Tweets favoritos de Bigmaud escritos por Bigmaud!***

                                                                                                                                                                                                    El chocolate es el asfalto con el que rellenamos nuestros baches anímicos.
                                                                                                                                                                                                    Se necesita una buena lupa para distinguir la comodidad del conformismo.

                                                                                                                                                                                                    Las prostitutas no tienen partes í­ntimas, tienen partes públicas.

                                                                                                                                                                                                    ± Aquí yace un signo matemático.

                                                                                                                                                                                                    Habrá gente que te siga sólo para pisarte los talones.

                                                                                                                                                                                                    El genio de la lámpara dejaba mucho que desear...

                                                                                                                                                                                                    Padezco de un especie de hipocondrí­a pasiva: pienso que todos los demás están enfermos.

                                                                                                                                                                                                    Los infomerciales tienen tan poca credibilidad, que tienen que ponerlos a la hora en que estamos medio dormidos.

                                                                                                                                                                                                    Puntos suspensivos, la onomatopeya del silencio.

                                                                                                                                                                                                    Las adicciones son inevitables, sólo hay que escogerlas bien.

                                                                                                                                                                                                    Los mosquitos violan la piel dejando pequeños embarazos de comezón.

                                                                                                                                                                                                    Si yo fuera un libro, mi dedo serí­a el í­ndice.

                                                                                                                                                                                                    La fealdad de las langostas reafirma la idea de que lo más importante está en el interior.

                                                                                                                                                                                                    El anillo matrimonial no significa nada, deja todaví­a diecinueve dedos disponibles.

                                                                                                                                                                                                    Respecto a la vida: espero que Dios tenga una buena explicación.

                                                                                                                                                                                                    Hay una cosa positiva de los lunes: es el punto más lejano de otro lunes.

                                                                                                                                                                                                    Cada que alguien recuerda a John Lennon con "Imagine", una paloma blanca choca contra un parabrisas.

                                                                                                                                                                                                    Faltan establecimientos a los que uno pueda ir para estar solo.

                                                                                                                                                                                                    Para alcanzar la simpatí­a de la gente hay una ví­a breve: la humildad. Para ganarse enemistades también hay un camino cortí­simo: el éxito.

                                                                                                                                                                                                    El botón trabaja mejor bajo presión.

                                                                                                                                                                                                    Ser tolerante significa mantener la intolerancia en secreto.

                                                                                                                                                                                                    Al trabajo se va con corbata para estar en sintoní­a con la asfixia.

                                                                                                                                                                                                    Una lástima que pudiendo hacernos guapos, Dios tuviera la puntada de hacernos a su imagen y semejanza.

                                                                                                                                                                                                    Tirar la toalla es un recurso que sólo se debe utilizar cuando ya nos hemos secado por completo.

                                                                                                                                                                                                    El ronquido es el motor de los sueños.

                                                                                                                                                                                                    De haber sabido cómo sería la vida, hubiera dejado que otro espermatozoide fecundara.

                                                                                                                                                                                                    Faltan establecimientos a los que uno pueda ir para estar solo.

                                                                                                                                                                                                    El primer paso para dejar de ser alcohólico, es SER alcohólico.

                                                                                                                                                                                                    Una coma mal puesta es como un perejil en el diente.

                                                                                                                                                                                                    El humor negro es mayoritariamente gris.

                                                                                                                                                                                                    La mayorí­a de mis textos son un pretexto para usar el punto final.

                                                                                                                                                                                                    Es difícil diferenciar a un realista de un pesimista.

                                                                                                                                                                                                    Al Kamasutra deberí­an ponerlo en la sección de ciencia fricción.

                                                                                                                                                                                                    De haber sabido cómo serí­a la vida, hubiera dejado que otro espermatozoide fecundara.

                                                                                                                                                                                                    Cuando muera quiero que mis cenizas sean extras en una pelí­cula de Woody Allen.

                                                                                                                                                                                                    Los libros de superación personal son lo horribles cimientos gracias a los cuales se sostienen las librerí­as.

                                                                                                                                                                                                    Le llamamos convivencia al hartazgo paulatino.

                                                                                                                                                                                                    Es aburridí­simo acurrucarse en la cama. Siempre me quedo dormido.

                                                                                                                                                                                                    Hay un momento en el que me siento querido, estoy alegre, con ilusiones, y hasta optimista. Generalmente ocurre antes de despertar.

                                                                                                                                                                                                    El museo de la ignorancia se llamará "El muceo".

                                                                                                                                                                                                    Las faltas ortográficas hacen ver a una palabra como pirata.

                                                                                                                                                                                                    Muchos poetas malditos, son más bien poetas malitos.

                                                                                                                                                                                                    De mi madre sólo heredé la vida.

                                                                                                                                                                                                    Harina: la cocaína de los gordos.

                                                                                                                                                                                                    La familia lejana es aquella que sólo te llama cuando hay problemas o cuando hay fiesta.

                                                                                                                                                                                                    La clave es escribir de lo que sabes y leer de lo que ignoras.

                                                                                                                                                                                                    San Chárbel es el Santa Claus de los niños que se portan mal.

                                                                                                                                                                                                    Los nacionalismos desaparecerán cuando llegue la primera invasión extraterrestre.

                                                                                                                                                                                                    Hablar es el método más efectivo para que el otro se calle.

                                                                                                                                                                                                    Tener sexo es la única forma legal de invadir propiedad privada.

                                                                                                                                                                                                    El divorcio es el retorno en la carretera de las relaciones amorosas.

                                                                                                                                                                                                    Un racista es alguien que se apresura a echarle crema al café.

                                                                                                                                                                                                    No pienses en mí, me conformo con que pienses.

                                                                                                                                                                                                    Los mejores vecinos son los que tienen abandonada su casa.

                                                                                                                                                                                                    El insomnio es el mejor remedio para no tener pesadillas.

                                                                                                                                                                                                    ***

                                                                                                                                                                                                    De los míos no pongo el link porque...pues qué flojera, además algunos son viejísimos. Sirva el egotrip pues, como una celebración a estos dos años en Twitter. Espero la adicción me permita cumplir muchos más.

                                                                                                                                                                                                    6 comentarios:

                                                                                                                                                                                                    Pixie dijo...

                                                                                                                                                                                                    Buen ojo para los tweets, pero mejor para los tuiteros. Yo sólo me siento especial porque salí en tu lista :P

                                                                                                                                                                                                    Saludos!!

                                                                                                                                                                                                    Juan Ramón V. Mora dijo...

                                                                                                                                                                                                    Muy buena selección, feliz cumpleaños tuitero.

                                                                                                                                                                                                    Atte: Juan Ramón.

                                                                                                                                                                                                    Anónimo dijo...

                                                                                                                                                                                                    Me gustaría citar tu tweet del mosquito cuando la ocasión lo amerite, si es que me lo permites.

                                                                                                                                                                                                    Unknown dijo...

                                                                                                                                                                                                    Buena seleccion, pero mucho mejor tu definicion de Twitter.

                                                                                                                                                                                                    Yo intenté definirla pero como siempre, no llegue a ser claro, creo que tu si lo logra en este post


                                                                                                                                                                                                    Felicidades por tus 2 años Twitteros.

                                                                                                                                                                                                    Miucha Malicieux dijo...

                                                                                                                                                                                                    Dos a~os? wow, yo he de llevar lo mismo con la cuenta abierta, pero sólo unos meses de usarla bien. Me considero parte de esas personas que no deberían tener una, jaja.
                                                                                                                                                                                                    Entre esos twetts hubo un par de cuentas bastante buenas, en cuanto tenga computadora los seguiré, es que la computadora no aguantó mi ritmo... explotó.
                                                                                                                                                                                                    Perdona que no comente más pero el celular no es mi fuerte en cuanto a escritura se refiere.

                                                                                                                                                                                                    Bigmaud dijo...

                                                                                                                                                                                                    Pixie y el Compañero: Gracias. la selección la hice en un mismo día, por lo que quedó mucho material valioso fuera.

                                                                                                                                                                                                    Anónimo: Claro, siempre y cuando cites al pobre hombre al que se le ocurrió.

                                                                                                                                                                                                    Las Pokas...: Gracias. Creo que resulta difícil dar una definición de Twitter. Cada quien usa la plataforma a su modo, y eso está bastante bien.

                                                                                                                                                                                                    Miucha: Claro que debes tener una. Te lo digo yo, que he visto cada engendro... en cambio tú estás muy bien.


                                                                                                                                                                                                    Saludos.