martes, 25 de enero de 2011

Sont des mots qui vont très bien ensemble

En segundo de primaria llevé clases de francés. Un día, Miss Yola -la directora-, nos presentó a una mujer directa de Francia que, a partir de ese día, nos estaría enseñando a hablar un nuevo idioma. Ya teníamos nociones del inglés. Un maestro capaz fue suficiente para que, durante la primaria, aprendiera la mayoría de lo que sé ahora. Igual fue de gran ayuda la música y los videojuegos (gracias a Zelda, por ejemplo, aprendí el significado de la palabra sword). Haciendo un esfuerzo por recordar el nombre de la maestra, creo que se llamaba Annie, aunque no podría asegurarlo. Era muy amable y cariñosa. Nos trataba mucho mejor que Miss Yola, a quien le aprendí y sufrí mucho. La escuela era pequeña y con el tiempo fui dudando que estuviera incorporada a la SEP. Las instalaciones eran una casa. Los de tercero tomaban clases en la cocina. Guardaban los libros en la alacena. El material didáctico iba en el horno de la estufa. Nadie vivía ahí, pero no se hacía un esfuerzo en evidenciarlo. Éramos pocos alumnos. Llegué a tomar clases sólo con otros tres niños, de modo que nos juntaban. Aprendí de manera adelantada porque estando en primero escuchaba lo que enseñaban uno de cuarto y a dos de quinto. Y sí, llegó Annie y con la gentileza que los mexicanos suelen presumir mas no demostrar, nos enseñó a decir los días de la semana:

  • Lundi
  • Mardi
  • Mercredi
  • Jeudi
  • Vendredi
  • Samedi
  • Dimanche

Nos dijo que Lundi era la Luna; Mardi, Marte; Mercredi, Mercurio; Jeudi, Júpiter; Vendredi, Venus; Samedi, Saturno y, bromeando, que en Dimache, Dios había descansado. Así me los aprendí rápido. También llegué a saber los números, días de la semana, colores... cositas elementales que fui apuntando en una libreta. Cuando eres niño, por alguna razón, absorbes fácilmente el conocimiento. Iba bastante bien. La maestra nos contaba de vez en cuando cómo era Francia. Durante los cuatro meses que estuvo con nosotros se la pasó sonriendo, y nos llamaba "corazones". Excepto el último día, en el que llegó roja de la cara. Intentó enseñarnos algo hasta no pudo más y se echó a llorar. Nos contó que esa sería la última clase que tendríamos con ella y que nos iba a extrañar. Incluso nos dio su número telefónico y dirección por si algún día la queríamos visitar. Sobra decir que nunca lo hicimos, aunque no hubiera estado mal.



La directora se había enojado porque nos había enseñado la letra de La Marsellesa. Por eso la despidió. Algo ridículo porque no había ningún tipo de acritud, simplemente se trataba de aprender. Lo que pasa es que Miss Yola era estricta y nacionalista. Mientras en otras escuelas adornaban los salones, a notros no nos dejaba celebrar Halloween por ser una gringada, para que se den una idea. Tampoco nos dejaba tomar frutsis ni ningún líquido que no fuera agua traída de casa, leche o Jumex, dizque porque esas bebidas hacían daño al estómago. Si alguien llevaba un Pau-Pau lo tiraba a la basura y se quedaba con sed. De igual forma, no dejaba ir al baño, por lo que más de una vez un alumno se orinó o se cagó en los pantalones. Los padres reclamaron y, de a poco, se fue tornando un poco flexible. Aun así no le perdoné que nos quitará el francés, en especial por la persona que lo impartía. Pasaron los años y fui olvidando lo poco que sabía del idioma. Hasta que hace una semana decidí remediarlo, en un intento desesperado de recuperar el tiempo perdido. Tomé la decisión de inscribirme en clases de francés. Estos primeros días los he disfrutado enormemente. Las dos horas que dura cada clase se me pasan volando (a diferencia de las de la carrera que van como orugas). Mis compañeros son simpáticos. Los maestros son cálidos y parezco caerle bien a la secretaria. En la educación pública que me ha tocado vivir ahora en la Universidad, tiene un personal que, con contadas excepciones, parece creer que te está haciendo un favor y se sienten tan seguros en sus puestos que no hacen nada por mejorar, por más mediocres que sean; en cambio aquí los empleados se esfuerzan a diario por dar una trato cordial que te impulse a regresar cada día. Nada mal, si me preguntan.

Ahora queda aprender algo además de croissant.

5 comentarios:

Liou Duvinini dijo...

Interesante...

Bedeckt. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bedeckt. dijo...

Que cosas, yo llevo con esa cancion y esa frase en especial en la cabeza durante un tiempo, exactamente, 2 semanas.
El francés se me hace un idioma bonito, tiene mas belleza(en mi opinion)hablar frances que ingles,a veces pasa eso con los idiomas, por ejemplo, el aleman, podria parecer un poco agresivo si lo escuchas a veces.
:) Suerte con tus clases

Pixie dijo...

"Qui a coupé le fromage"

Es lo único que aprendí de francés en mis clases con Fenomenoide...

Siempre vas un paso adelante de mi!! Justo ayer que un profe con una enorme sonrisa en el rostro me dijo que me veía en clase el martes, me puse a pensar en que la Universidad no se salva de maestros sin vocación...

Es una pena que tanto talento y sabiduría se pierda en una personalidad tan arrogante y estúpida, para no alargarme más te dejó una parte del sustancioso discurso del profe del que huí:

"Pues a ver cómo les va a ir en calificaciones, sobre todo a los que están acostumbrados a los 10, porque 10, pues nada más Dios... 9 mmm los nueves no me gustan, así que a lo que aspiran es un 8..."

¬¬

Pendejo....

Saluditos y estrellitas en la frente por las clases de francés!!

Miucha Malicieux dijo...

Lo bueno de que el personal de las escuelas públicas te trate como si te hicieran el favor, es que así te das cuenta de quiénes son sus sobrinos o hasta hijos, no son buenos disimulándolo. Después de eso puedes cargarle la pila a su familia >:D ok, no.

Lo malo, es que varias veces lo único que hace "mejor" que tú a ese maestro es sólo que él tiene un papel que lo avala. Pueden ser tan listos como una piedra y se sienten demás por estar detrás de un escritorio x) jaja.

xD Luego creen que una no hace nada más que estudiar, pero no, también una tiene que lidiar con gente así ¬¬

Sha la la la(8)

Goza las clases de fracés ^-^