sábado, 14 de enero de 2012

Tan solo como volviendo a empezar



"(Just Like) Starting Over" es una canción triste que parece no serlo. A decir verdad, la letra es bastante optimista, sobre el amor que renace día a día y de los planes que restan por delante. Lo que la hace triste es el contexto. John Lennon venía de cinco años en el retiro y el sencillo con el que reaparecía en el mercado era precisamente éste, titulado Tan solo como volviendo a empezar. John estaba entusiasmado con lo que él creía un nuevo comienzo, ya con una familia formada (el nacimiento de su hijo Sean significó para él la sanación emocional que lo mantuvo agobiado desde la muerte de su madre en 1958). Tenía decenas de planes y canciones por componer. Vislumbraba una vejez a lado de Yoko, viendo pasar los últimos días cerca de una costa de Irlanda. Un regreso a sus orígenes ya como un hombre triunfante que logró lo que nadie, ni él mismo, pudo imaginar décadas atrás.

Lo terrible es que las cosas cambian de un instante a otro. La historia ya la saben. A las pocas semanas del lanzamiento de Double Fantasy,  John Lennon sería asesinado. Todos los planes e imaginarios se fueron con él, dejando con nosotros la sensación de que, quizás, eso que añoramos, jamás llegue a cumplirse. Por más que a veces parezca claro o creamos que sea posible.

Cada que escucho la guitarra del principio pienso en eso. Me aterro. Es, les digo, una canción bastante triste. E increíblemente hermosa.

6 comentarios:

Pixie dijo...

Creo que pocas veces nos detenemos a pensar en lo efímero que es todo a nuestro alrededor, incluso nosotros mismos. Es una verdad triste, sin duda, pero a veces es tan sanadora y bella la ignorancia!!!

Mejor seguir con los planes, siempre esperando lo mejor, no?

Sheliwirini dijo...

Lo mejor es disfrutar de lo que tenemos, y claro, planear a futuro, pero no vivir demasiado en él.

Debería hacer eso..

Saludos :)

Fernando dijo...

Justo acabo de perder una gran amiga,
joven y llena de sueños, en su caso un piloto imprudente. Pero ese hecho trágico me hizo reaccionar que como no sabemos cuanto nos queda hay que aprovechar cada día.

Xavier dijo...

Antes yo era muy fan de John Lennon, tanto de su persona como su música. Recuerdo muy bien que cambió todo mi concepto de él en base a una entrevista con Julian, su hijo mayor. Le preguntaban acerca de su padre y el respondía sinceramente con cosas que demarcaban el abandono que había sufrido por John. Después de dar su respuesta, lo trataba de justificar, lo cual hacía más triste la entrevista. Después de cada pregunta y respuesta, un silencio muy incómodo. Lennon era grande como artista, pero una sola entrevista me hizo pensar que tenía grandes fallas como ser humano. Tal vez cambió el mundo, pero se le olvidó una de las personas más importantes en su vida. Indudablemente grandes canciones siempre de él. Lástima.

Bigmaud dijo...

Me hace gracia cuando se considera a John Lennon una representante de la bondad y paz, cuando en realidad su vida personal tuvo grandes episodios de irresponsabilidad (como esto que comentas de Julian) y agresividad. Por algo prefiero su vertiente no-mesiánica, la que en verdad me parece honesta.

Gracias por los comentarios, saludos.

Bigmaud dijo...

i