domingo, 26 de septiembre de 2010

Nombres raros

Yo tengo un nombre bastante común. No es momento de revelarlo, pero digamos que cualquiera que haya leído la tira cómica de Charlie Brown tendrá una pista clave para descifrarlo. No me quejo mucho de él, he visto casos en los que la originalidad es llevada a los extremos del ridículo y es cuando agradezco no tener una combinación de nombres-apellidos que me haga blanco fácil de burlas. Pasé tranquilamente la primaria, secundaria, preparatoria y lo que va de universidad en este aspecto. Si he de culpar a algo de lo mal que lo he pasado siendo estudiante habría que voltear a otras doscientas cincuenta opciones.

Durante estos años me he topado con decenas de nombres fuera de lo común. Algunos tan bellos que parecieran versos en sí mismos. Un apellido exótico también ayuda a conseguir el éxito social y laboral. En algún lado lo leí, o lo vi. Es horrible cuando no recuerdas de donde sacas algún dato, mejor no usarlo, porque, casi siempre, habrá alguien que te pregunte, ¿de dónde lo sacaste? Y un "en algún lado lo leí" no funciona, a menos de que estés en un blog en donde a nadie le importe.

Del conjunto de apelativos formales con los que he convivido, hay dos que destacan. El primero fue una chica llamada Noea(candado anti googleo)lly . Stalkearla es facilísimo. No hay nadie llamada igual. Pero me da igual buscarla, no me caía muy buen. Estaba medio loca. La conocí en el kínder y estuve en la misma escuela que ella hasta tercero de primaria. Una vez me dijo que ella era adoptada; que su madre la había encontrado en medio de la nieve en Hawaii. una joyita. Ya se imaginarán su personalidad extravagante, propiciada, me parece, en esa combinación de siete letras con la que es identificada. ¿Cómo le puedes pedir a alguien ser normal si decides llamarla así? Me recordaba a un personaje de los Tiny Toons.

A veces me tocaba ser ese gato azul. Era efusiva y cariñosa, especialmente con los niños. Lo malo es que era una escuela pequeña, y hubo un año en el que sólo éramos ella, otra niña (también de un nombre peculiar: Rígel), Bernardo (blé), y yo; de modo que buena parte de sus destellos de cariño se veían materializados en mí, a través de abrazos y besos húmedos en las mejillas. No pasó de ahí. Teníamos seis, siete años. Luego "maduró" o empezó a darse cuenta de que yo era feo, o algo, pero dejó de hacerlo. Yo lo agradecí. Pero su conducta siguió siendo extraña hasta el último día en que la vi. Una vez su abuelo me llamó a la salida. Me preguntó que si no sabía por qué la maestra nos pedía tanto dinero para material. Yo le dije que no nos había pedido nada en lo que iba del año, fuera de unas monografías y un par de mapamundis. Era obvio que esa era su táctica para sacarle dinero al pobre viejo. Si eso hacía a esa edad no quiero imaginar la clase de estafas a las que se dedica ahora.

El segundo lugar lo tiene un chico llamado Cutz(candado anti googleo)uri . Lo conocí en Monterrey, era mi amigo. Era unos años mayor que yo. Tenía doce años cuando yo tenía nueve. Nos reuníamos sobre todo para jugar supernintendo, play station y nintendo 64. Sólo viví un año por allá y luego le perdí la pista. También es fácilmente googleable y en Facebook vi que ha bajado mucho de peso. Repito: Muuuuuucho. Allá por 1998 era gordito, no del tipo simpático, sino del obeso. A mí me caía bien, sin embargo, aunque su familia también era especial. Cuando le pregunté sobre su nombre me dijo que era de origen azteca. Yo tenía la ilusión de que fuera japonés. Gracias a que almaceno información estúpida en la cabeza recuerdo perfectamente cuando me dijo "mi nombre es más mexicano que el nopal". Claro, ahora con el internetz y las máquinas de vapor he investigado y el nombre no tiene nada de azteca, ni de maya ni de xochimilca. No tiene nada de nada; quizás una palabra improvisada en un registro civil o creada por una compañía especializada en la creación de motes únicos. Quién sabe. Su segundo nombre era Alfonso, y nadie lo usaba. Excepto él.

Apuesto que todos ustedes han conocido gente de casos similares (o peores), los invito a compartirlo en los comentarios.

10 comentarios:

Pixie dijo...

Nombres raros... no pues en eso no he tenido mucha experiencia, en los apellidos es donde he conocido historias extrañas, por ejemplo, tuve un profe hace un año que se apellidaba Nétzahualt, en el primer día de clases nos contó que, como su abuelo era de esos que tienen casa grande y casa chica, cortó su apellido y a su familia le dejó el principio y a la otra, como espero lo hayas predicho, les dejó el "Coyotl".

Jajaja, que poca madre pensé yo, pero igual le ha dado una historia que contar.

Saludos!

Pixie dijo...

Por cierto, la imagen de una niña besuqueándote y abrazándote me parece francamente adorable. n_n

Yareli dijo...

Pues ya ves que se me hacían rarísimos los nombres de Xul y sus hermanos Sol (hombre) y Azul (mujer).

También en la primaria conocía a una chica llamada Lakshmi, su familia era muy espiritual, tipo hindú.

Uhm, tengo una prima que se llama Maud y es la única que conozco con tal nombre. Una compañera llamada Ayelet (que según yo hasta es incómodo pronunciar), y el último que se me viene ahora a la mente es una chica de la facultad que se llama Marlyn.

Saludos :D

Mechicabota dijo...

Mi mejor amiga se llama Mish(estaparteesantogoogle)qui(estatambién)la. Y su apellido es R(antigoogle)e. =)

PD: No, tu antigoogle no sirve.

Idalia dijo...

En la carrera de Historia conocía un chavo que se llamaba "Amado Lenin".
Todo mundo le decía Amado, pero no mames, qué horrendo.

Anónimo dijo...

Yo conozco a una chava que se llama Naxiieelly... pobre.

CaptainHotcake dijo...

Ah, sí? Mi Papá conocía a un "Apuleyo Aguacate", el nombre más loleante que he oído.

Personalmente conocí a "Amor Hermoso" (sus padres seguramente eran unos cursis estúpidos) y a una "Dulce Sueños"

intersadik dijo...

Huy, pues no me he topado con nombres tan raros que digamos, nombres feos si hay muchos (Rogaciano, Pulciano, Anacleto, Perfecto) cosas así.

Por cierto, tu entrada se llama "Nombres Raros" y nadie menciona nombres raros ¿o sea como?

Pero de todo hay en la viña del señor, y en mi carrera (enfermería) me ha tocado lidiar con esas cosas, nombres como Atziri, Aisleen, Xenhia, Kenahi, Hauelibee En serio que volteo con cara de wtf?

El único que me ronda más en estos momentos es el de mi mejor amiga, su segundo nombre es Hitantehuit, creo que significa flor o estrella, y un niño en Real de 14 SLP que se llama Aniv de la Rev.

Xavier dijo...

Linus?

Nylon dijo...

Un día una pareja en espera de su primer hijo estaba en un puerto estadounidense y vieron un buque llegar. Decidieron entonces nombrar a su primogénito como el barco: USNAVY (pronunciado usnabí).