jueves, 4 de octubre de 2007

Gritar

Tenía un borrador acerca de gritar desde hace unos días, no me gustó mucho porque no pude darle la forma que hubiera querido, es un ensayo más bien malito, pero tengo que publicarlo para que me deje de atormentar, quiero deshacerme de él porque no puedo sacarlo de mi mente, y la única forma que hay de hacerlo es publicarlo. Ustedes disculpen, no tienen mucho sentido, es incongruente y sin pies ni cabeza, pero bueno, muchas cosas lo son.



¿Por qué la gente grita?

Gritar es de las cosas más primitivas que conserva el ser humano. Ya tenemos un lenguaje con miles de palabras pero un “aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarghhhhh” nunca desaparecerá.

Encuentro que la gente grita cada día por motivos más estúpidos. En la época de las cavernas, supongo, que la gente gritaba por ejemplo para ahuyentar a animales peligrosos y salvajes, o para alertar a los demás de un peligro inminente. La cosa es que hoy en día la gente grita incluso porque una abeja se introdujo a la habitación. Y con todo respeto, no tienes cara de polen como para que te le “antojes” a una abeja, así que no te preocupes.


Y bueno, no los culpo porque en una situación de miedo o de pánico gritar es de lo más fácil, como en la escena emblemática de la ducha en Psicosis. Imagínenselo, estás desnuda tomando un baño caliente pensando en qué te gastarás 40 mil dólares cuando de pronto alguien entra con un cuchillo dispuesto a matarte. En ese momento no creo que a nadie se le ocurra decir “Por favor, alguien llame al 911 que me quieren matar”, no, eso nunca sucederá, lo más natural es soltar un “AAAAAAAAAAAAAAAAAA” lo más agudo posible.

Todos identificamos y relacionamos los gritos con su respectiva emoción u objetivo, es difícil que nos equivoquemos. Me refiero a que un grito de miedo es muy diferente a un grito de placer o un grito de alegría, en sí no importa lo que pronunciamos sino CÓMO lo pronunciamos. Algo sin sentido que entendemos todos, contradictorio pero cierto.

Es por ello que un simple “Aaaarrrrr” puede sustituir una frase larga como “Ya cállate imbécil”. Y bueno, puede ser que no me entiendan porque es muy difícil cuando se trata de explicar una pronunciación con letras pero en fin. Lo que creo es que se debería tomar muy en serio el, por ejemplo, incluir cosas como “Aaaaaaargghhhh”, en el diccionario.

Es increíble –y bastante común- gritar aunque tengamos a la otra persona a escasos centímetros, de hecho si se está en público el gritarle a tu acompañante es una clara invitación a que todos empiecen a espiarlos y apreciar el ridículo que están haciendo, gritar puede ser una invitación a ser espiado.

Están también las personas que hablan muy fuerte, y que cuando tú hablas al mismo tono que ellos te reclama “No me grites”, pero que si tú les hubieras dicho lo mismo ellos habrían respondido “No estoy gritando, así es mi voz.”

Por cierto, ahora al final debo aclarar que este post va acerca de los gritos sin sentido, porque también están los gritos de palabras comunes y corrientes, como cuando la gente grita “Gol” en un estadio o cuando te pegas con una mesa en el dedo chiquito del pie y te pones a gritar un repertorio de groserías en Do mayor.





Pues ahí lo tienen, esto era un borrador y tal vez debió quedarse como tal, pero como les decía tenía que publicarlo. Por mi mente pasaban frases como "Tienes que mejorar ese ensayo, apesta" e intentaba hacerlo pero era tan malo que no podía. Así que publicándolo creo que sacaré esos pensamientos de mi mente.

16 comentarios:

the lines on my face dijo...

jajaja, yo quiero gritar mucho ahora, pero ya me duele la garganta!!!!
saludos ;)

Sici dijo...

Creo que tengo algun problema...., yo nunca grito.

Incluso en un juego de alguna feria cuando en la curva pronunciada todos lanzan sus alaridos, yo guardo silencio :-s


Saludos, :-D

Carolina dijo...

¡¡¡Aaaaaaaaaaaaaaah!!!
Cierto, el otro día grité de frustración al tener una pareja de besucones a 10 cm de mi, fue una forma de desahogarme antes de pegarles o correrlos de ahí no muy amablemente que digamos.
Creo que a veces es necesario gritar, por lo que sea, nada más para sacar el estrés o porque sí. Así que
¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!
Ja, así grito yo.

SuperPi dijo...

Hola Joyrider!

Me tiene intrigadísima saber cómo llegaste a mi blog. Espero que conozcas la canción de Jarabe de Palo "Grita". Seguro que te gusta :-)

Un saludo!

Bastet dijo...

Sici, Bastet tampoco grita, su terapeuta le ha dicho que es un problema (¡¿pero que va a saber lo que realmente lleva uno dentro?!), pero simplemente no le salen, no les encuentra razón de ser.

¿Sacar el estress gritando?, a mi me estresan más :P

Joyrider, el post no está tan mal, hay partes donde comienzas a divagar, pero en fin :)

Irery Varela Sención dijo...

hola:
bueno antes que nada muchas gracias por comentario a mi post de la foto =P que es todo un caos!!!
La auto critica en un ser humano es buena, yo lo hago generalmente, siempre me digo irery no puedo creer lo mal q te vez hoy, o mmm... que patetica soy o wow con esta falda me veo gordisima (aunque este a dieta y este mas delgada que nunca jajajajja)...
Pero bueno gracias a Dios o a mis amigos, o a mi caracter, lo hago en el buen sentido ya que tengo un buen de auto estima (tanta que jajaja creo pasarme al ir a la universidad siempre despeinada jaja).
Creo que el comentario del post acerca de que el escrito no es tan bueno como quisieras, lo hiciste en el mismo sentido que yo lo hago cuando me auto critico, o eso espero, ya que al contrario de algunos comentarios que lei sobre el , en mi humilde opinion creo que es buenisimo, por que expresa lo que esta en ti, define tu idiologia, aunque para mi gritar es desahogarme o simplemente evitar la furia y que explote como palomita POP jajajaj...
Aunque suelo gritar y aveces enfurecer soy una persona muy paciente y cuando me enojo, se me quita en 5 min despues de explotar como palomita
jajajaj...
en fin es muy bueno el post... y me alegra que lo publicaras asi te conosco un poco mas, bueno soy muy sociable:P que puedo hacer eso no lo puedo evitar
Un abrazo enorme, sonrie y nunca evites dejar de expresar =)
sorry por la horrografia

Bigmaud dijo...

the lines on my face:

Entonces no grites, la salud ante todo Lines.

Sici:

Yo tampoco grito, no recuerdo la última vez que lo hice, y cuando la gente grita sólo consiguen ponerme tenso.


Karo:

Te entiendo, es bastante incómodo tener a parejas presumiendo todo su amor y pasión mientras tú sólo quieres estar en paz. Ellos se lo buscan.

pi:

Esa pregunta es la más popular en este blog, si mal no recuerdo a tu blog llegué buscando en intereses "vegetarianismo", y estaba tu blog, no lo había mencionado pero yo no como carne, es por ello. Y no no conozco esa canción ni ninguna de jarabe de palo... bueno, creo que hay una pero no recuerdo el nombre. Besos.


Bastet:

He escuchado que incluso hay terapias en las que ponen a gritar a las personas, creo recordar que incluso John Lennon usó esa terapia para deshacerce de algunos malos recuerdos.

La verdad esta entrada es de las peores que he plubicado, pero bueno, ya está, no me echaré para atrás. Un abrazo.


Irery Varela Sención:

De nuevo agradezco muchos tus palabras Irery, y autocriticarme esta vez no fue nada difícil, simplemente este ensayo no me dejó satisfecho. Pero algo que hay que tener en cuenta es que no todas las cosas que se crean pueden ser buenas, muchas veces serán malas, lo importante es hacerlas porque te servirá de experiencia y para mejorar en el futuro. Eso es lo que creo, hay veces que hay que mostrar las cosas malas de uno mismo, así nos conocerán mejor como comentas. Besos.

Absurda dijo...

Escribes sobre lo que piensas...carajo! es tu blog!, no te preocupes.

A mi me gustó, y en cuanto al tema, bueno, yo a veces grito solamente por el placer de hacerlo...estoy mal?, no creo, coincido en que es un buen metodo terapeutico...además están los gritos de jubilo no?

En fin, vengo también para dejarte un presente:

http://www.goear.com/listen.php?v=b7a1652

Gracias por tu visita.

Tania8a dijo...

Hola

¡A mi me encanta gritar!

Buenísima la pelícual de Blow up de la que tienes la foto en tu perfil, ¿te gusta también Julio Córtázar?

Nos leemos por aquí...

Tania8a

Beronita dijo...

yo no grito porq me inhibo (•_•)
es verdad.... no me gusta el timbre de mi voz al gritar, xD entonces no grito, jajajja

Lo q hago es 'ey! gritale' y otro lo hace por mi... los bichos (incluidos las abejas ) me gustan ^^(excluyendo a las cucarachas)así q tampoco sirve tal ejemplo.
Aunq' si gritaria algo asi como 'HDP!' si tengo una asesino en la ducha.
En los conciertos también me cuesta cantar alto xD

Creo q me da verguenza grita, glup.
Aunq' canto en casa, muy alto (y mal)


Saludos

^^

Иú®iĂ dijo...

Yo grito de vez en cuando, grito grito grito....
cuando estoy enfadada me desahogo gritandole a una almohada y me quedo más ancha que pancha!
auqnue también es que tengo un tono de voz elevado y a veces parece que grito sin gritar....

Unknown dijo...

gritar en un cerro es una experiencia intensa y muy gratificante!!

tu post me trajo a la mente este poema de Agustín García Delgado que espero que disfrutes:

* * *
GRITA!

Hoy te encuentro como vuelta de un naufragio
Levemente fría y neblinosa,
Aunque te niegue el rugido de las calles
Grita
Grita alto sobre el estruendo y la indiferencia
Entre las multitudes
Frente a las caras muertas de los bares
Grita junto a los números turbios del calendario
Contra la policía
Contra el humo que inunda los cristales
Y la prisa urbana ajena del azul
Contra este vaivén infame de difuntos
Contra el orden
GRITA.

* * *

saludos verdes!

DeMenta dijo...

supongo que entre tu millar de cosas no está gritar.
en mis 98 cosas tampoco está gritar.

saludos!

Bigmaud dijo...

yo:

Sí, lo sé, tienes razón, es que y me preocupo de todo jeje.

Gracias por el presente, Volver es una canción fantástica, ese sonido viejo, la letra, todo me encanta. es fascinante, gracias por tus palabras.


Tania8a:

Así es, una de mis películas favoritas, y lamento decir que no he leido nada de Cortázar, lo cual me avergüenza mucho, en mi casa hay un par de libros de él, a ver si los leo uno de estos días. Saludos.

Verónica:

Eso pasa, gritar a veces es ridículo con algunos timbres de voz, yo gritando me siento falso y patético, en cambio hay gente que grita maravillosamente debo decir.

Estaría bien como dices tener alguien que gritara por ti, alguien que se dedicara a eso profesionalmente. Un abrazo para ti.

Nurieta:

Eso mismo, los gritos sirven de terapia y para desquitarse, me gustaría poder hacerlo, pero no puedo. Un abrazo para ti.


Karla Verde:

No conocía el poema ni al autor y me ha parecido muy bueno, agradezco que lo hayas compartido con nosotros. Besos.

dementa

Pues coincidimos entonces, dame esos cinco!. Saludos.

Mafalda dijo...

Siempre pensé que si llego a hacer algún tipo de inversión en mi vida, sería poner un GRITÓDROMO: un lugar a donde la gente pueda ir, pagar una pequeña suma de plata (según la intensidad de su grito, la cantidad y si van incluidas palabrotas y demases), y entrar a una especie de salón. Habría lugares con acústica, otros sin, otros grandes, otros chicos, otros con imagenes, en fin, pensando en una amplia cantidad de clientes.
Por supuesto que para que sea un buen negocio debería estár la sede central en Capital Federal, sobre todo en zonas cercanas a piquetes, protestas, etc. Y después seguramente lloverían las franquicias...
Espero que nadie me robe mi idea!!

MarianaBec dijo...

"Grito porque me divierte ver saltar asustados a mis delirios"

-Edel Juárez-