lunes, 22 de octubre de 2007

Una noche como esa


Ayer 21 de Octubre fui a ver a The Cure.


The Cure es una de esas bandas a las que quería ver ya, porque pasa a veces que dices "bueno, después veo a esa banda" pero luego te enteras de que se separa y te quedas con el gran trauma de no haberlos visto.


Pues bien, ayer por fin acudí a ver a la banda de Robert Smith.
Llegué a eso de las cinco de la tarde, según mi boleto el concierto empezaba a las siete, así que tenías dos horas para hacer lo que quisiera.


Había una buena cantidad de puestos que vendían camisetas, gorras, tazas, calcomanías, pins, revistas y demás cosas relacionados con la banda. Cabe mencionar que, inicié la búsqueda de una buena camiseta, porque ir a un concierto y no comprar una es como ir al cine y no comprar palomitas. (Aunque ahora es un buen momento para decir que casi nunca voy al cine, tema para otro día). Desafortunadamente ninguna playera me gustó (detesto la palabra "playera", pero me vería mal repitiendo tantas veces camiseta en un mismo párrafo), todas eran horribles, bueno, no todas era horribles, algunas sólo eran feas y otras cuantas más o menos. No encontré esa que me cautivara o que me hiciera decir "esta es para mí". Como que eso de hacer ropa de bandas nomás no se le da los piratas mexicanos.

Las tazas, pósters(carteles), bufandas y otras cosas les quedan bien, pero las playeras no, así de fácil. Muchos de ellos ni conocen a la banda, pero por hacer negocio compran 500 camisetas grises y negras, les ponen "The Cure Mexico 2007" y quieren vendértelas como si fueran la gran cosa. Medio triste por no encontrar LA playera, tome la decisión de mejor comprarla al final de concierto.

El tiempo no pasó lento debo decir, las calles estaba llenas de personas raras e interesantes. A lado un partido de fútbol americano terminaba y su aficionados salían de lugar, así que por un momento góticos, deportistas, darks, fresas y demás especies se juntaron formando una masa de lo más pintoresca.

Tiempo de irse a formar, a las mujeres las manosea una chica para verificar que no traigan cuchillos o escopetas escondidas en los bolsillos, a los hombres nos toca un hombre, cosa que no he entendido. A ver, se supone que a las mujeres las revisa una chica para que estén cómodas, y está bien así lo desean, lo respeto, pero yo preferiría que me revisara también una mujer, las manos del hombre que paso sus manos por mis piernitas y brazos eran toscas y rudas, hubiera preferido más delicadeza y uñas pintadas. En fin. Me entero de que no puedo entrar con un póster que había comprado, según esto es por "razones de seguridad", no vaya a ser que haga un avión con el cartel y le vaya a dar a Robert en el ojo. Caray, muy paranoicos.

Voy al baño, intenté no respirar mientras estaba dentro del él, duré unos cuarenta y cinco segundos dentro, tiempo en el cual tuve que respirar en dos tremendas ocasiones.


Un tipo de unos veinticuatro años nos pide nuestros boletos para llevarnos a nuestro lugar. Para impresionarnos (y tratar así conseguir más propina) nos empieza a decir que tomaremos un camino por que casi nadie pasa, y que en ocasiones algunos artistas pasan por ahí. Por supuesto no le creemos. Llegamos a nuestros lugares, en vez de estar vacíos como se supone hay dos mujeres ahí, les explican que se equivocaron y que sus asientos quedan dos lugares más abajo. Se van y nos dejan nuestros lugares, más cerca del escenario de lo que pensé, eran buenos lugares.

Siento la boca y la garganta secas, veo a un señor que dice vender agua, cerveza y refrescos, como soy abstemio y no tenía ganas de refresco le pregunto cuánto cuesta el agua, Me dice "Veinte pesos", poco menos de dos dólares americanos. Por un momento me sentí en el año 2589, año en el cual hay escasez de agua y su preció ha subido. Pero no, estamos en el 2007 y 600 mililitros de agua normalita me costaron veinte pesos. Pero los pago: quiero cantar y gritar, mi garganta pide a cambio un poco de líquido y se lo ofrezco, se pone feliz y me autoriza gritar durante todo el concierto.

No transcurren muchos minutos cuando las luces se apagan, momentos después salen Porl Thompson, Jason Cooper, Robert Smith y el genial Simon Gallup, abren magistralmente con la canción que también abre el Fabuloso Disintegration de 1989, para muchos su mejor álbum, me refiero a Plainsong. Continúan con otra pieza de eso disco, Prayers for Rain, sin palabras. Le sigue otro temazo ahora del The Head on the Door, A Night Like This. Empiezo a temblar de la emoción, se escucha ahora The end of the World, de su álbum del 2004, la canción a mí me gusta aunque muchos fans odian ese disco.

La cosa se calma un poco con el tema To wish imposible things, un tema triste y melancólico del Wish. Shake dog Shake se lleva la ovación de todos, aún cuando jamás la hayas escuchado era imposible no cantarla. Lo espeso de The Figurehead se hace presente, los más fieles están encantados, más aún en seguida tocan From the Edge of the deep green sea. Suena a Strange Day y después A Boy i never Knew, una canción nueva de lo que será su próximo álbum, una canción que no se sentía fuera de lugar entre esas canciones.

Los gritos, aplausos y lágrimas de todos salen en cuanto suenan las primeras notas de Pictures of You, ahí estábamos todos cantándola junto con Robert. Ejecución impecable que seguiría con uno de los momentos cumbres de la noche, Lullaby, los encendedores y voces de todos sincronizados a la perfección. Era una noche de ensueño. Siguen la gema pop de Catch, Hot Hot Hot y otra canción nueva Please proyect.

Para este momento todos estábamos rendidos ante Robert y cía, Simon Gallup soberbio y debo mencionar físicamente genial. Porl Thompson es un excelente guitarrista, al cual nunca verás en esas listas de los mejores de la historia, pero que es tan bueno o mejor que algunos de ellos.


La joya Push sonó, mientras todos nos movíamos, nadie podía estar quieto, sería una falta de respeto. Una favorita particular In Between Days me hacía gritar y cantar como demente:


Yesterday I got so old
I felt like I could die
yesterday I got so old
it made me want to cry
go on go on
just walk away
go on go on
your choice is made
go on go on
and disappear
go on go on
away from here


El palacio de los deportes parecía un mundo aparte, un pequeño país de unas 18 mil personas, en el cual Robert Smith gobernaba y en el cual Simon Gallup era su mano derecha. Just Like Heaven era el himno y nosotros fieles lo coreábamos hasta desgarrarnos.

Primary del Faith regresaba el tono más obscuro al concierto, Con Robert nunca era suficiente como indicaba la canción que interpretó a continuación, fue cuando más contacto y cercano estuvo al público físicamente, porque mental y emocionalmente creo que lo estuvo todo el tiempo. Luego Wrong Number, canción que reconozco nunca había escuchado pero que en vivo disfruté y sonó genial.

Más del Pornography, One Hundred Years, una de mis canciones favoritas de ese disco. Shiver and Shake y Disintigration terminaban la primera parte del concierto.

The Cure regresó para el primer encore. Nos mostrarían que el concierto era para los más fieles. Tal vez muchos esperaban encores repletos de los grandes éxitos de la cura, pero no fue así.

At night, M, y Play for today nos enseñaron al mejor The Cure, pero esto no acababa ahí. Interpretaron A Forest, uno de los mejores momentos de la noche si no es que el mejor. No había nada que reprocharles, Simon se desbordó en serio, acompañado a los aplausos rítmicos de todos nosotros, hasta se me puso la piel chinita. Creo que la banda en verdad lo esta disfrutando. Se fueron otra vez para regresar también, esta vez con The Holy Hour, Other Voices y Faith, tristeza y melancolía al por mayor.

Dicen (yo no me di cuenta) que esa sería la última canción de la noche, Porl ya había abandonado el escenario, pero Robert habló con Simon y fueron a convencer a Porl para regresar y complacernos con su canción pop definitiva: Boys Don¨t Cry, era momento de que todos soltáramos y ofreciéramos lo que nos quedaba. Esperaba mucho esa canción y si no la hubieran cantado me habría desilusionado, afortunadamente sí lo hicieron y pude irme en paz.


Lo único malo es que, aparte de Boys dont cry, no tocaron ninguna otra de sus primeras canciones, me quedé con ganas de Three Imaginary Boys, Killing an Arab, 10.15 Saturday Night y otras más, pero bueno ya será en otra ocasión. Eso espero. El concierto fue memorable, se lucieron e imploro que vuelvan pronto, estaremos encantados de recibirlos. Hoy tocan otra vez, mientras escribo esto deben estar interpretando ya algunas canciones, lástima que no puedo estar ahí, sólo les deseo a los que hayan ido, que, lo pasan tan bien como yo ayer.

...





Al final la camiseta ya no me importaba tanto, elegí una rápido, una no tan fea. No estaba mal. Tenía que tener algo que me recordara el concierto, y que me acompañara de regreso al mundo sin cura.

24 comentarios:

Karla Verde dijo...

The Cure es una bandota!!!

enooorme!!!!!


eres un chico muy afortunado, lo sabías? me hubiera encantado estar ahí, pero tu reseña es muy buena, gracias por compartir con nosotros esa fantástica experiencia.

saludos verdes!

Emilio dijo...

Qué chingón!!!!! Pictures of you es una de mis rolas favoritas de todos los tiempos!!!

the lines on my face dijo...

:D qué bueno que fuiste, buen regalo de cumpleaños!!! se ve que te la pasaste requete bien.
muchos saludos ;)

Irery Varela Sención dijo...

holaasss;
Que chevere que te la pasaste poca abuela en el concierto, la verdad tienes razon , muchas veces postergas el ir a un concierto y dos a~nos despues ya no existe la banda jajajja o no vienen a mx eso si es tipico, yo quiero ir al concierto de bryan adams y que creesss a mexico no vino =(
ya se q patetico, pero bueno amiguis no importa jajajjaa me da un buen de gusto que hayas gritado y cantado como enano en el concierto, me hiciste recordar cuando pilibianquis y yo fuimos al concierto de espacio 2007 jajajaj moria de sed, y como no traiamos boletos entramos de contrabando no podiamos beber nada jajaj, tuvimos que esperar a salir para comprar agua....
ajjajajaj pero nos divertimos como enanas jajajaj
:P
Te veo luego y no olvides sonreir =) besos

..... dijo...

La verdad es q yo soy fanática de los conciertos, he ido a ver a casi todos los grupos q me gustan...es indescriptible la sensación de escuchar mi musica favorita en vivo y en directo....cada vez q asisto a un concierto, la espera se me hace eterna (y eso q siempre he ido a lugares reducidos, en donde siempre he estado demasiado bien ubicada)....pero la adrenalina q corre x mi cuerpo con los acordes de cada tema es maravilloso...ahora, pongo una canción, cierro mis ojos y pareciera q estuviera de vuelta en ese lugar....y muchas veces he estado al borde vender mi alma, x q como mi pais está en el fin del mundo, es muy raro q mis grupos regresen x 2da vez (hay excepciones: Placebo, Bjork, Chemical Brothers, Ismael Serrano)....hay una cosa q me suede después de cada concierto: siento q podria morir feliz....todos se rien, pero es pa´mi la música es parte de mi vida, x eso comparto todo lo q dices....y hoy estoy a pocas horas de ir a ver a Soda Stereo....cariños.....

Jexxiland dijo...

Recien estaba viendo CQC y estaba justo por los premios estos de MTV...

En fin, gracias x pasarte, coincido plenamente, aunque de todas ellas, mi preferida es The Kinks.

Yareli dijo...

Remember the first time I told you I love you
It was raining hard and you never heard
You sneezed! and I had to say it over
"I said 'I love you'" I said...you didn't say a word...

Amo a Robert Smith...y te tengo mucha envidia, pero de la buena =) un abrazo!

Peripeteia `·.¸¸.·´´¯`··._.·O.o° dijo...

noooooooooooooooooooooooooooooooo gusanooote tu no tienes idea del tiempo que llevo esperando que vengan a visitar Chile!!! grgr que envidia en serio... es una de mis bandas favoritas :( me conformaré con vivirlo a través de tu escrito esssniiiifffffffffff

PinkHopes dijo...

Los viste.
Te envidio enormemente.
La camiseta-playera es parte del recuerdo.
La cura? Tantos años rockeando.
;)

Miss Pinky dijo...

no lo soporto que pinche envidia....aaaa que envidia neta....aaaa no puedo decir nada más...que envidia aaaa!!!

Pikgu dijo...

Yo estuve el 20, y fui con un chico guapo muy fan. Cuando tocaron Pictures of you (mi favorita) llegaron a removernos del lugar impunemente, pero gozamos el resto del concierto desde un bonito pasillo.

Ariniel dijo...

Oye, tu blog mola :)

Nada, que he estado cotilleando al ver el comentario que has dejado en mi blog.

Qué envidia, un concierto de The Cure...

Yo tampoco soporto la palabra "Playera". Lo bueno es que aquí no se usa^^

Nada, saludos desde el Sur de España

http://nicolaspoetamaldito.blogspot.com/ dijo...

http://nicolaspoetamaldito.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿eres un EMO verdad?

Karla

yan dijo...

Sos un chico afortunadao es verdad...lo bueno es que sos consciente de la noche que viviste...ahora perteneces a ese grupo de personas que pueden decir "yo vi a The Cure en vivo". Ojalá tomen un rumbo más hacia el sur y pasen por argentina, me encantaría poder escucharlos.
Saludos! y gracias por el comentario

Luri_uri dijo...

En este momento, te volviste uno de mis peores enemigos... es que aca solo vinieron una vez, hace muuuuucho tiempo, ¡¡¡¡QUE ENVIDIA CARAJO!!!!.
Bueno, me alegro de que los hayas disfrutado, es mas espero que todo aquel que tenga la posibilidad de verlos los disfrute por los que no podemos. Que pena que no hayan tocado sus primeras canciones, son algunas de mis favoritas.

Un saludo lleno de envidia :P

proserpina dijo...

Ohhhhhhhhh!!!!!!!!!

Que daría yo por ir a un concierto de the Cure, me fascina, es una de mis bandas preferidas.

Jajajaj parece que tienes gustos musicales parecidos a los míos porque tmb te gusta siouxsie.

Saludos que estes bien y envidio tu experiencia.

mary vansinne dijo...

Gracias por pasar... te envidie mucho por ir a ver the cure... Siempre convenzo a mi misma no me gustan, que no se nada sobre ellos... Pero cuando los vuelvo a escuchar me doy cuenta que me hacen muuy feliz sus canciones y que son incomparables...
me estoy yendo por las ramas jaja
saludoss

alejandra dijo...

Hola, soy alejandra la del blog vulnerado... debo decir que me dio cosa que alguien leyera mi blog...pa mi es privado ya que escribo cosas super personales. Pero en fin....

Debo reconocer que mori de envidia cuando lei tu entrada y que fuiste a ver a the cure. Yo he esperado toda mi vida para verlos y mantengo la esperanza que vengan a chile.

solo eso, saludos

sarina dijo...

que afortunado! ver the cure yo feliz iría, sólo espero que vengan a Chile =)

AkashA DulcineA dijo...

¿Tocaron "Disintegration"?, snif =( lo que yo hubiera dado por escuchar esa canción el lunes, pero en cambio esa noche sí retumbó en el domo de cobre "Killing an arab", en fin... unas por otras.

El agua sí que estaba car, por eso mejor me tomé un frappuccino, jeje... y de la playera, coincido contigo: todas estaban feas y terminé eligiendo una estampada con un corazón violeta y alas blancas, para que al menos sirviera para taparme la lluvia, jiji.


Gracias por la visita, eres bienvenido allá.

V V


P. D. Por cierto: tienes muy buen gusto musical.

P. D. 2 Felicidades por tu cumpleaños, no hay mejor regalo que haber visto de cerca a una leyenda como The Cure.

VaMPIReLLaReBeLCHiC dijo...

Hey, gracias por darte la vuelta por mi changarro...

Justo para mi buena suerte pude ir al concierto Domingo y Lunes.

También en 2004...cuando hicieron la primer visita a DF, nunca imaginé, ni siquiera cuando tenìa 12 años (1987...año en el que compré mi primer acetato de The Cure: Kiss me, kiss me, kiss me) que algún día iba a toparme de frente con el hombre de los labíos carmesí, ahora a 20 años, ¡sí 20! la experiencia de LA CURA DE MI ALMA....estará tatuada a mi piel.

Buenas Lunas.

Mechicabota dijo...

TE ODIOOOOOOOOOOOOO!!!!! LOS FUISTE A VEEEEEEER!!!!!!

QUE SUERTEEEE!!!
La vez que tocaron acá fue una de las peores de su carrera, así que no creo que vuelvan :-(

Robert!! Lo adoro, lástima que no tocaron Why Can't I be you me encanta ese tema!! Siempre me hace saltar de la silla y me dan ganas de gritar y cantarlo hasta morir...

You're so gorgeous I'll do anything
I'll kiss you from your feet
To where your head begins
You're so perfect you're so right as rain
You make me make me
Make me hungry again
Everything you do is irresistable
Everything you do is simply kissable
Why can't I be you?

Jaja, la última frase nunca se espera dentro de lo que está diciendo "sos perfecto, te besaría todo, todo lo que hacés es irresistible... por qué no puedo ser vos??" genial :-)

Pita Mendoza dijo...

hola!!! yo fui al concierto del 20... pok madre!!! no tengo palabras para describirlo... todavía tengo un borrador para publicar en mi blog pero no puedo terminarlo!! las ideas y las emociones que llegan al recordar tan mágica noche chocan unas con otras y me es imposible acomodarlas para escribir algo medianamente entendible... con esto del año nuevo pensaba: "¿Qué fue lo mejor del 2007?" y la respuesta fue muy fácil de encontrar: "EL CONCIERTO DE THE CURE!!!" :D

eXTReMe Tracker