sábado, 9 de febrero de 2008

Un Monstruo no basta ("Reseña" de Cloverfield)



Con Spoilers no muy explícitos.



Hoy vi dos películas. Una es una belleza y la otra es una mierda.Error. Corrijo: es una graaaaaaaaaaan mierda.

Una salió hace casi cuarenta años y la otra hace unos días. En una sale el gran Marcello Mastroianni, y en la otra sale un gran monstruo que no podría asustar ni a tu primito de cuatro años. Porque, déjenme decirles que si les asusta o les impresiona el "Monstruo" de Cloverfield, ni se les ocurra ver Monsters Inc. o les dará un infarto.

Ah, es que fue esa una de las películas que vi: Cloverfield, aka "Monstruo" o "Monstruoso". Quiero pensar que vieron al menos algún video en Youtube o en la tele normalita sobre esta cinta. Pero por si no, la cosa es muy sencilla: Unos jovenzuelos se encuentran en un departamento en una fiesta de despedida para uno de ellos que se va a Japón, uno de ellos está documentando todo con una cámara como con las que siempre un familiar nuestro se pone a grabar en navidad. Más o menos para que se den una idea, con una cámara amateur como con la que se grabó alguna de las cintas porno de Paris Hilton.

Bien. Después de varios minutos de "ja-ja-jas", tragos, y comentarios estúpidos de clásicos jóvenes de casi treinta años todo empieza a temblar y se va la luz. Poco después la luz regresa y en la tele dan informes de ello. Luego salen al balcón a tomar aire y se escuchan explosiones y rugidos a lo lejos, pero esta vez no se tratan de ataques terroristas cualquiera... ¡Se trata de un monstruo!

Todo huyen despavoridos, y cuando están en la calle un especie de meteoro cae cerca de ellos. El meteorito tiene forma de cabeza de mujer con un sombrerito, y es que en realidad no es un meteoro ¡Es la cabeza de la estatua de la libertad!. Sospecho que la estatua se pasó de lista con el monstruo y le tocó una nalga, por lo que, el Monstruo ofendido le dio una bofetada que hizo que la cabeza se desprendiera del resto del cuerpo.

¿Emocionante no?, sí eso pensé cuando vi el trailer aquella tarde que vi Transformers. El avance era misterioso y daba poca información, además la forma en la que estaba grabada (como si fuera una cámara común y corriente) hacía que te involucraras más en la historia y le diera un realismo. Porque por raro que suene, las películas de ficción tienen que tener realismo. Vale, en este tipo de películas puedes incluir insectos y simios gigantes por decir algo, pero aún en esas circunstancias no se debe perder el realismo. Ese realismo que se conservaría evitando cosas que podrían parecer más insignificantes que los insectos de veinticuatro metros. Evitando, por decir algo, que ese insecto muera de un patada en el trasero propinada por una niña de trece años. Me estoy embrollando un poco, pero mi punto es que en una película de ficción (seria, dejemos aparte la ficción de comedia involuntaria), a pesar de que haya seres extraordinarios y similares, siempre se tiene que mantener ese realismo elemental.

Un ejemplo de ficción estúpida, en donde no se respeta ese realismo elemental, es la película Independence Day, esa en la que sale Will Smith, actor que dicho sea de paso me cae muy bien. Concretamente el momento en el que, a falta de pilotos, se reclutan a civiles para manejar aviones de guerra de alta tecnología, y éstos los conducen a la perfección, con un curso intensivo de media hora. La hilaridad llega al máximo cuando un piloto de "avionzuchos" fumigadores tan complicados de manejar como una bicicletas con ruedas entrenadoras (que además está en estado de ebriedad), se convierte en el héroe al conducir su f-14 (nah, no sé qué modelo era) en trayectoria perfecta contra la nave extraterrestre. A eso me refiero, que en la ficción por más loca y disparatada que parezca la trama, no puede caer en estos detalles que podrían pasar como menores en comparación a lo otro, pero que joden todo. A pesar de ello la peli es divertida, no se puede negar, entretiene todo el tiempo.

Pues bueno, me parece que el equipo detrás de Cloverfield en busca de explotar ese realismo en la ficción, en esa búsqueda de que fuera lo más realista posible, sacrificaron mucho. Esto último es lo más importante que he dicho en esta lela reseña. Y no sólo sacrificaron mucho, sino que fallaron en su misión, la película NO ES CREÍBLE, nadie en este mundo seguiría grabando mientras un monstruo destruye tu ciudad, o mientras te ataca. En la película de la Bruja de Blair te la crees (en realidad nadie cree que lo de una peli es verdad, pero espero que se entienda el punto), porque desde el principio se explica que se trata de un proyecto estudiantil, tres chicos que inetentan grabar un especie de documental sobre la leyenda de una bruja. Y era bastante creíble, prueba de ello es que mucha gente pensó (y algunos siguen pensándolo) que la grabación era real. Eso no pasa con Cloverfield, en ningún momento se siente como algo real; su fantástica campaña real fue grandísima, admirable, fue lo que más me gustó de hecho, pero por más que hayan creado una cuenta en Myspace para cada uno de los personajes y por más misteriosas páginas japonesas que crearon JAMÁS alguien pensó que todo esto fuera algo real como en el caso de la Bruja de Blair. Entonces ¿Para qué grabar toda la mugre película con una cámara en movimiento para dar ese efecto?, pero bueno, no seré tan duro, de hecho eso era una de las cosas que más llamaba la atención de la película, pero el hecho es que no les salió bien. Fue un experimento fallido, se arriesgaron a hacer algo así y no les salió. Pudieron hacer una película como Godzilla o el día después de mañana y no lo hicieron, se arriesgaron. Y aplaudo ese atrevimiento, pero no puedo aplaudir también la cinta.

Supongamos que una anciana dura cuatro horas preparando un pastel, ella decide ingeniárlselas usando otros ingredientes y preparándolo diferente a los demás pasteles del mundo. Al final te da una rebanada de ese pastel. Y lo pruebas y casi lo escupes de lo malo que está. El hecho de que el pastel sea vomitivo no te puede impedir reconocer que la abuelita se arriesgó y lo intentó, pero del mismo modo no puedes evitar seguir escupiendo el pastel. Eso me pasa con Cloverfield, admiré la gran campaña viral y el riesgo tomado, pero al ejecución y el resultado final apestaron feo.

Los actores son una panda de desconocidos lo cual es un acierto, pero ninguno de ellos es carismático o entrañable, y quizás la culpa no es de ellos, lo que pasa es que el guión es muuuuy flojo, quizás haya sido algo intencional, en busca (otra vez) de darle ese realismo. En un caso de emergencia y caos no vas a encontrar a un Brad Pitt que salva la vida de todos o a una Julia Roberts diciendo frases y consejos memorables cada cinco minutos. Eso no pasa en la vida real. Pero del mismo modo la peli está llena de clichés y detalles inverosímiles.

Primero que nada... Si buscaban darle ese realismo... ¿Por qué demonios tuvo que tener lugar en Nueva York como el 90% de las cintas del género?(el otro 10% es en Los Angeles). Si buscan ser más creíbles mejor háganlo en una ciudad no tan choteada o quemada, como no sé yo... Caracas, Santiago de Chile o ¿Por qué no? en Acapulco o hasta afuera de mi casa.

Otra cosa, no entiendo esa creencia de este tipo de películas en la que por el sólo hecho de ser una criatura gigante ya por eso nada le hace daño. Cientos de balazos y misiles y sigue caminando como si nada. Igual con Godzilla y en menor medida King Kong, ¿Por qué?, ahí tienen a las pobres ballenas que sin importar su gran tamaño son asesinadas sin problemas por ese malditos cazadores. Simplemente no tiene lógica, con un sólo misil debería ser suficiente. Y más tomando en cuenta que el Monstruo torpemente decidió atacar al país con el mejor ejército del mundo. Si yo hubiera sido el monstruo (poco me falta, je) hubiera atacado Guatemala o algún país del estilo. Y no es que odie a los Guatemaltecos (saludos hasta allá, gulp) pero preferiría atacar un país chiquito con un ejército unas 1000 veces menos poderoso que el de U.S.A.

Además como mencionaba al principio el Monstruo, no asusta a nadie, me decepcionó muchísimo. Está demasiado flaco en mi opinión, lo debieron hacer obeso y más desagradable. Como Homero Simpson.


En fin, no recomiendo verla, además algunos de los que la han visto han acabado mareados y con un poco de náuseas por lo mismo del constante movimiento. Pero si son de los que quedaron traumados con la campaña viral como yo, tendrán que verla, y decepcionarse, así aprenderán a no caer otra vez en este tipo de campañas publicitarias. Pero al parecer se prepara una segunda parte, ni modo.

Esta es una de esas películas que hasta me siento orgulloso de haberlas visto en pirata, lo hice porque la curiosidad estaba al tope en mí, y ODIO ir al cine. Malgasté esos $20 :(

Pues ahí tienen la "reseña" más contradictoria, redundante y estúpida que leerán en un buen tiempo (hasta que reseñe otra cosa).



P.D: La otra película que vi fue "Los Girasoles" (o los Girasoles de Rusia) del maese Vittorio de Sica, esa sí la recomiendo, y de hecho la iba a reseñar en este post también, pero no quise mezclarla con la caca de película de Cloverfield, puaj, Marcello, Vittorio, y la Loren merecen respeto. Esta la he visto varias veces ya, Cloverfield no tengo intenciones de volverla a ver.

12 comentarios:

Yareli dijo...

Si, yo me arrepntí de verla también, creo a 1/3 de la cinta ya tenía ganas de irme, me mareaba tanto movimiento con tomas al piso, jeje...Aunque te diré que vi algo todavía más gacho: Alien vs Depredaror 2 (y en el cine)...lo bueno es que yo no pagué la entrada de ninguna de las dos. En fin, me divirtió tu reseña, un abrazo!

El Doctor dijo...

Dijo Goya que los sueños de la razón producen monstruos.Pero,claro,sus monstruos tenían más calidad que los que producimos nosotros en nuestros sueños de la sinrazón que no es otra cosa que la falta de imaginación y su apoyo que es el marketing generalizado.

Los girasoles es una obra maestra del maestro italiano.Mastroiani si que es un monstruo,mi querido amigo,y si hay alguien que no nos cree que vea ésta película o cualquiera en donde él aparece.
Un fuerte abrazo.

the lines on my face dijo...

yo no pienso ver esa película, pero la de Sica, no manches es muy buena y hace años que no la veo, mmmm, tengo que rehacer mi lista de películas por ver....
por qué habrán tan malas películas??? en fin en fin grrrr
saludines

A.M. dijo...

YO también la vi, y bueno me esperaba otra cosa,...
Un saludo muy grande majete!

AL Brick dijo...

m gusto tu especie de articulo,, desde ya no voy a ver esa peli parece super bando
buenoo grosisimo tu blog
suerte
al

AL Brick dijo...

m gusto tu especie de articulo,, desde ya no voy a ver esa peli parece super bando
buenoo grosisimo tu blog
suerte
al

Beronita dijo...

Te soy sincera y te dijo que la entrada no me llamo lo suficiente, quizás por el género de pelicula que es, aún así lo leí todo (para reirme un rato y porq estoy muy al pedo)
Me quedo con ganas de ver 'Los girasoles' el cine europeo es grandioso aunq' varias peliculas que vi terminen abruptamente, se pasa un buen rato a diferencia de las ya predescibles peliculas yankis, en gral me cansé...lo peor por acá es q'del cine local sólo se puedan esperar grandes producciones y los cines que pasan una que otra buena peli se pueden contar con los dedos de una mano, otra forma de ahorrarte $$ es sin duda las descargar de internet, más aún si la peli es casi imposible de encontrar.
'la bruja de blair' me parecio muuuuy aburrida cada que la quise ver me quede dormida.

terminando este comentario sin sentido te recomiendo ver el canal 'europa europa' sin duda un gran canal de paso te ahorras unos $$ y tenes entretenimiento (se podria decir)asegurado.

Saludos ^^

Lalo dijo...

Jajajaja tambien vos ¿¿¿por que vas a ver peliculas en las que destruyen eeuu??? Creo que deberia ser una ley o algo: Cada pelicula que trata sobre la destruccion o desaparicion de los EEUU por causas supernaturales o terroristas es una gran caca olorosa.
La ultima que vi de ese estilo fue "Soy legenda" y porque estaba muuuuy aburrida. La enseñanza fue: NUNCA VEAS UNA PELICULA SOLO POR ABURRIMIENTO, porque te vas a aburrir mas.

Un abrazo Joy y quedate con los clasicos que a esos uno siempre los disfruta.

Bigmaud dijo...

Yareli:Yo no vi Alien Vs Depredador 2, sólo vi la primera que hasta la tengo en DvD Jajaja, pero muchos dicen que es un asco la 2, y la uno también pero me entretuvo juar.

Saludos.

Francisco Machuca: Así es, Los Girasoles es una maravilla, incluyendo la fantástica música de Henry Mancini tan conmovedora.

Y Marcello es un gran actor, mi favorito, y no sólo era un gran actor, tenía un gran carisma y entrañable persona.

Un abrazo.
Lines:Pues dale otra repasada a Los Girasoles, yo también hace tiempo que no la veía, y me encantó echarle un ojo otra vez.

Saludos.

Iris:Al parecer 8 de cada 10 salieron decepcionados, una pena.

Muchos saludos.

Alex Mark:

Bueno, tampoco te confíes mucho de mi, en una de esas la ves y se convierte en tu película favorita de toda la historia!

Saludos.

Beronita: Los girasoles en preciosa. Mastroianni, De Sica, Sophia Loren, Henry Mancini, ¿Qué más se podría pedir?, si un día la encuentras por ahí no dudes en verla, te va a gusta, o al menos eso creo.

El cine italiano es mi favorito, Fellini, De Sica, Visconti, Pasolini, Monicelli, Dino Risi, etc. Son todos maravillosos.

Los cines aquí tampoco son la gran cosa, casi todas las películas que ponen son malísimas. Pero no se si eso sea culpa de ellos o del cine que se produce actualmente.

En canal Europa(a secas, al menos aquí) es bueno , pero casi no lo veo porque no lo tengo en mi tele. Sólo en la de mi papá.Ay.

Muchos saludos.



Luri: Precisamente era lo que más me llamaba la atención: La destrucción de una gran ciudad!

Jo, había leído comentarios positivos sobre Soy Leyenda, el tuyo creo apenas es el segundo negativo, a ver si luego la veo y te cuento que me pareció. Y es que Will Smith me cae muy bien como dije jejeje.

Un abrazo Luri.

Pequeño Schopenhauer dijo...

Esta entrada me da asco.

Pequeño Schopenhauer dijo...

PD. No he visto el filme "Los girasoles...". Pero las flores y los cuadros (Van Gogh) me gustan mucho.

Sé que este comentario no viene al caso y de hecho está fuera de lugar, pero necesitaba expresarlo. Hay cosas que son necesarias.

Bigmaud dijo...

Por fin coincidimos en algo.... ¡También me da asco!