jueves, 7 de febrero de 2008

No olvides las canciones que salvaron tu vida


En este blog he hecho algunas referencias a Morrissey y a los Smiths, pero han sido pequeñas menciones muy "tímidas" que en ningún momento reflejan mi verdadera y gran amor por ellos.

Primero les comentaré cómo conocí a The Smiths.

No estoy seguro de ello, pero creo que todo comenzó a finales del 2005 por lo cual se puede considerar que soy un fan "nuevo". Bueno, yo había leído en foros muy buenos comentarios acerca de esta banda, lo especial fue que también escuchaba comentarios positivos (incluso mejores a los que se referían a TS) sobre otras bandas, pero no me llamaban la atención de la forma en la que lo hacían Morrissey y cía. Se hablaba principalmente de un disco del cual la portada desde que la vi me encantó, se llamaba "The Queen is Dead" título que por cierto también me fascinaba. Pasaron los meses y siempre que alguien los mencionaba (en los foros a los cuales soy adicto), sentía cierta emoción y leía con interés. Todo esto sin haber escuchado una sola canción de ellos, o al menos que yo lo supiera (en una de esas a los siete años los pasaron en la radio y los escuché y yo ni en cuenta). En ese entonces mi conexión era lentísima, por lo que pensar en bajar un disco... qué digo disco, digamos una canción, era algo tan realista como el poder dominar el mundo. Pero lo agradezco, porque hizo el proceso de descubrirlos algo más especial.

Quiero decir, hoy en día una banda te gusta y te puedes bajar toda su discografía en una tarde, y debido a ello seguramente ni siquiera les prestarás la atención debida. Hará todo menos especial. Nada como ahorrar para comprarte un disco y que eso valga la pena. Sientes de cierto modo que te lo ganaste, que el hecho de que no te hayas podido comprar alguna cosa que en verdad necesitabas por adquirir ese disco valió la pena.

Lo anterior lo digo porque de haber tenido una conexión rápida como la de ahora en ese entonces mi primer disco de los Smiths no habría sido adquirido de la forma tan especial como lo fue, sino se hubiera tratado de un par de clicks para descomprimirlo después con un programa cualquiera. Y eso, créanme que no se le compara.

Perdón por divargar, sospecho que lo seguiré haciendo el resto de esta entrada, de hecho creo que es buen momento de decirles que este post quizás será muy largo, y tan aburrido como leer los ingredientes de la pasta dental así que si no está de humor o si le importa un pepino este tema mejor pare aquí y ya no pierda su tiempo.


Bien, si usted sigue leyendo esto a pesar de la advertencia anterior, muchas gracias, es usted muy amable, tal vez le importa un pepino esto como decía la advertencia, en dado caso, a pesar de ello usted ha decidido seguir leyendo, ¡un gran gesto que cómo agradezco! (Rima involuntaria)



Escuche esta canción mientras lee lo siguiente si así lo desea.

Retomando el tema, busqué ese disco en las tiendas de discos pero no lo encontraba (tiempo después comprendería que me equivocaba al buscar en la sección"Rock/Pop" ya que estaba en la de "Alternativa"), cualquier persona más o menos normal hubiera preguntado por él a algún empleado de la tienda, pero a mí siempre me ha dado pena preguntar por cosas en las tiendas de discos así que me resistí a hacerlo.


Pasó el tiempo, no mucho, como un par de meses y visité una tienda de discos (dato irrelevante: un mix-up), me puse a revisar la sección de los Beatles, algo bastante estúpido tomando en cuenta de que tengo todos los discos y no había ninguna novedad como para hacerlo. Estaba el Sgt. Pepper's, Abbey Road, Revolver etc, y también estaba un disco mal acomodado y volteado entre ellos. Era de color verde obscuro con letras rosas, me extraño verlo y lo levanté, al darle vuelta me di cuenta de que era ¡The Queen is Dead!, ese disco que había buscado pero no encontrado, el que me llamaba la atención cada que lo veía por los foros. Alguna persona lo había dejado ahí por error, no sé quien pero se lo agradezco infinitamente al igual que a el empleado flojo que no lo puso en su lugar como debería haber hecho.

Costaba 99 pesos, barato (como 8 dólares americanos) según los estándares de precios discográficos, en los cuales la mayoría de los discos cuesta más de $150. No dudé en ir directo a la caja y comprarlo por fin.

Recuerdo que eso fue como a las dos de la tarde y que regresa a casa como a las cuatro, pero no quise escucharlo inmediatamente en el estéreo, preferí esperar la noche y escucharlo en mi cuarto solo, con la luz apagada y audífonos. La noché llegó y me puse los audífonos y apreté "play". Sonó el tema homónimo del disco y me sorprendí gratamente por la forma de interpretar del cantante. Nunca había escuchado que alguien cantara así, en la primera escucha intentaba anticiparme a la voz de Morrissey , a lo que "iba a cantar", pero no podía hacerlo, este tipo cantaba diferente, no era parecido a nada de lo que había escuchado antes. Luego vino Frankly Mr. Shankly, gema pop que me gustó desde la primera escucha y que hoy en día me sigue gustando y sigue siendo especial por ser la primera que me gustó en serio.


Curiosamente en las primeras escuchas no me gustó tanto la canción que todos parecían alabar "There is a light that never goes out", no estaba mal, pero prefería Frankly Mr. Shankly, The Boy with the Thorn in his side y Cemetry Gates, pero con el tiempo There is a light me cautivó por su música y sobretodo su letra.

Y es que son precisamente las letras de Morrissey lo que me hizo conectar con ellos al instante. Sus letras fueron el punto clave para mi fanatismo. Nunca antes me había identificado con un artista tanto como con Moz, vamos ya no hablemos de artistas sino de personas en general. Era como si cantara cosas acerca de mi vida, y me mostraba que de cierto modo no era el único que se sentía de esa manera. Por eso creo que la respuesta más acertada que puedo dar si alguien me pregunta por qué me gustan tanto los Smiths y Morrissey es: Porque sus letras significan más para mí que lo representan los demás grupos y artistas.

Morrissey es el mejor letrista de la música pop. El otro día leía en un blog al autor citar aparentemente emocionado una frase del último disco de Radiohead, la frase en cuestión era "I get eaten by the worms". Y yo pensé, ¿Eso qué?, ¿Qué me dice esa frase en realidad?, y miren que me guste Radiohead, pero vamos... repito ¿Eso qué?

Ahora veamos algo de la afilada pluma de Morrissey:

Under the iron bridge we kissed And although I ended up with sore lips It just wasn't like the old days anymore No, it wasn't like those days Am I still ill ?

Bajo el puente nos besamos
Y a pesar de que terminé con los labios adoloridos
Ya no era como en los viejos tiempos
No, no era como en esos días
¿Sigo enfermo?


¿No es maravilloso?, porque a pesar de ser considerado un letrista depresivo , en sus letras (a diferencia de bandas como Joy Division que en verdad pueden deprimirte) mantiene una belleza extraordinaria. Como si hiciera de la tristeza un sentimiento bonito.




Otra canción notable es Hand in Glove, quizás la mejor canción de amor que he escuchado. Fue su primer sencillo y tanto la interpretación, como la música y letra es insuperable. Nadie ha vuelto a cantar con la pasión que se escucha ahí

Hand in glove
The sun shines out of our behinds
No, it's not like any other love
This one is different - because it's us

Hand in glove
We can go wherever we please
And everything depends upon
How near you stand to me


And if the people stare
Then the people stare
Oh, I really don't know and I really don't care


Kiss My Shades

Hand in glove
The Good People laugh
Yes, we may be hidden by rags
But we've something they'll never have


Hand in glove
The sun shines out of our behinds
Yes, we may be hidden by rags
But we've something they'll never have


And if the people stare
Then the people stare
Oh, I really don't know and I really don't care


Kiss My Shades ... oh ...

So, hand in glove I stake my claim
I'll fight to the last breath


If they dare touch a hair on your head
I'll fight to the last breath


For the Good Life is out there somewhere
So stay on my arm, you little charmer


But I know my luck too well
Yes, I know my luck too well
And I'll probably never see you again
I'll probably never see you again
I'll probably never see you again
Oh ...



El sol brilla atrás de nosotros

No, este no es como cualquier otro amor
Este es diferente
Porque somos nosotros

Podemos ir a donde nos plazca
Y todo depende de
que tan cerca estés de mí

Y si la gente nos mira fijamente
entonces que nos miren

Realmente no lo sé
Y la verdad, no me importa

La "buena gente" se ríe
Sí, tal vez nos escondamos bajo "trapos"
Pero tenemos algo que ellos nunca tendrán


Y si la gente nos mira fijamente
entonces que nos mire

Realmente no lo sé
Y la verdad, no me importa

Así que, hombre enamorado, clavo mi interés
Pelearé hasta mi último aliento
Si ellos osan tocar un cabello de tu cabeza
Lucharé hasta mi último aliento

La buena vida está ahí fuera en algún lugar
Así que quédate en mis brazos, pequeño encanto
Aunque,conozco mi suerte muy bien
Sí, conozco mi suerte muy bien
Y probablemente no te vuelva a ver

Probablemente no te volveré a ver
Probablemente no te volveré a ver



Memorable, en verdad tienen que escuchar esa canción.





Nunca me cansaré de citar There is a light that never goes out, porque es hermosa, con la que tal vez sea mi letra favorita del mundo:

Take me out tonight
Where theres music and theres people
And theyre young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I havent got one
Anymore

Take me out tonight
Because I want to see people and i
Want to see life
Driving in your car
Oh, please dont drop me home
Because its not my home, its their
Home, and Im welcome no more

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere, I dont care
I dont care, I dont care
And in the darkened underpass
I thought oh god, my chance has come at last
(but then a strange fear gripped me and i
Just couldnt ask)

Take me out tonight
Oh, take me anywhere, I dont care
I dont care, I dont care
Driving in your car
I never never want to go home
Because I havent got one, da ...
Oh, I havent got one

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Oh, there is a light and it never goes out
There is a light and it never goes out
There is a light and it never goes out



Hay una luz que nunca se apagará.

Llévame esta noche
Donde haya música y gente
Que esté viva y animada


Ahora que estoy en tu coche
No quiero ir a casa
Porque ya no tengo ninguna


Llévame esta noche
Porque quiero ver gente
Y quiero ver luces


Yendo en tu coche
Oh, por favor no me dejes en casa
Porque no es mi casa, es su casa
Y ya no soy bienvenido ahí

Y si un autobús de dos pisos
se estrella contra nosotros
Morir a tu lado sería una forma maravillosa de morir.

Y si un camión de diez toneladas
Nos mata a ambos
Morir a tu lado
Bueno, el placer y el privilegio serían míos.


Llévame esta noche,
Oh, llévame a dónde sea
No me importa, no me importa, no me importa


Y en la obscuridad del túnel
Pensé, Oh Dios, por fin mi oportunidad ha llegado
(Pero después un extraño miedo me invadió y no pude preguntar)


Llévame esta noche,
Oh, llévame a dónde sea
No me importa, no me importa, no me importa


Sólo que paseando en tu coche
No quiero volver otra vez a casa
Porque no tengo ninguna
Porque no tengo ninguna

Y si un autobús de dos pisos
se estrella contra nosotros
Morir a tu lado sería una forma maravillosa de morir.

Y si un camión de diez toneladas
Nos mata a ambos
Morir a tu lado
Bueno, el placer y el privilegio serían míos.



También la otra vez no sé quién en donde (perdonen mi mala memoria) citaba la parte de House of cards de Radiohead (ups, lo siento fans) que dice " I don't want to be your friend
I just want to be your lover", y decía que era encantadora. Bah, eso no tiene nada qué hacer con letras como las dos anteriores de Moz. Hay un mundo de diferencia.

Y que haga hincapié en las letras no significa que la música sea mala, por el contrario. Johnny Marr es un guitarrista infravaluado, al que se le debería levantar un monumento en cada país. Lo que el hizo en la guitarra es colosal, sobretodo tomando en cuenta que regresó el sonido a las guitarras en una época en la que los sintetizadores dominaban el mundo. Johnny hacía melodías PERFECTAS que acompañaban las letras PERFECTAS de su amigo Morrissey. No era un guitarrista de solos afortunadamente, lo que sacaba de su guitarra era prácticamente poesía.

Escuchen su interpretación en Girl Afraid:



Y están los otros dos Andy Rourke un muy buen bajista y Mike Joyce el baterista al que Morrissey actualmente odia a muerte. Nada a lado de los otros dos.


Morrissey solista sigue sacando grandes canciones, aunque no siempre con la magia que lo acompañó en los ochentas con The Smiths, aún así se las ha ingeniado para sacar grandes álbumes, estos días salió una nueva recopilación de éxitos con dos canciones nuevas muy buenas, sobretodo "All You need is me" que pinta para ser un nuevo clásico. Porque él en cada material nuevo que saca tiene al menos un clásico. No falla, créanme, y este año también sacará un nuevo disco de estudio que pinta bastante bien.


Les contaría sobre la vez que fui al concierto de Morrissey del 2006 aquí en la ciudad de México, pero este post ya estaría mucho más largo de lo que ya está y no quiero cansarlos. Si alguien lo leyó todo, muchas gracias. Y si nunca han escuchado a esta banda o a Morrissey solista, háganlo, en verdad vale la pena ¿Por qué habría yo de mentirles?

Las canciones a veces son como salvavidas, esas cosas en forma de dona que te pones para no ahogarte cuando no sabes nadar, o vivir, en este caso.


A sad fact widely known
The most impassionate song
To a lonely soul
Is so easily outgrown
But dont forget the songs
That made you smile
And the songs that made you cry

And when youre dancing and laughing
And finally living
Hear my voice in your head
And think of me kindly


Morrissey en Rubber Ring de los Smiths

20 comentarios:

Sofía Reyes dijo...

Yo me enojé un poco con First of The Gang to die en el soundtrack de Laguna Beach, pero son nimiedades.

Abrazo esa pasión, yeah.

Alejandrina Cara de Gallina dijo...

disculpa me salte un poco despues de lo que recomendaste... es que cuando me dicen: abandona no lo hago por no darles gusto... jajaja
admiro tu entrega y me gusta el objetivo de tu entrada.... pero lo siento no conozco a esa banda...
besos!!!!!

Anónimo dijo...

Me dejaste sin palabras, yo conocí musicalmenta a The Smiths hace no más de 5 años y te diré que concuerdo sino en un 100 al menos si, en un 80% con que la majestuosidad lirica de Morrisey no tiene contendientes, aunque tmb creo que hacer comparativas con íconos del pop como Radiohead es un tanto peligroso.

Lei todo el texto esperando la reseña del concierto, digo, si ya es largo, lo demás que importa?

Dios! que día aquel, mi acompañante salió enamorado de Kristeen Young y yo salí idolatrando a Morrisey aunque si, un poco freakeada por sus camisas, que al final vienen siendo lo de menos.

No sé, fue todo un pasaje musical desde Everyday is like a sunday hasta la inevitable referencia a Nancy Sinatra en "Let me kiss you", pasando por la obvia "You have killed me" o la aplastante "Dear God please help me".

Nota: me imagino tu emoción al encontrar The Queen is dead, yo corri con más suerte pues la misma persona con la que fui ese día, me había regalado años atrás la discografía completa.

Saludos!

Ignacio Martín dijo...

¡¡¡AAAAH!!!

Una entrada de veras orgásmica, che.

¿Qué decir sobre The Smiths & Morrissey? Creo que ya lo has dicho todo vos. Me causó mucha gracia que los conocimos prácticamente del mismo modo. O mejor dicho, los desconocimos del mismo modo, porque también me pasó eso de emocionarme con sólo leer sobre ellos, sin haber escuchado siquiera una sola canción todavía.

Una pregunta: ¿conocés a Gene, banda disuelta -si no me equivoco- en 2004, y a la que se la consideraba (bastante injustamente) como wannabes de The Smiths? Deberías escucharlos (si no es que ya lo hiciste, y si es que ya lo hiciste y no te gustaron un coño).

¡Saludos y muchas gracias por este post!

Bigmaud dijo...

Pikgu:Es curioso pero justo la única vez que vi esa serie, fue justo el capítulo donde sale esa canción, ni siquiera lo vi completo, le iba cambiando de canal y me paré un momento en ese programa y en menos de diez segundos después empezó a sonar la canción. Creo que la pusieron después de una llamada telefónica. Ya no recuerdo.

Saludos.

Alejandrina: Jajaja, está bien, pero de todas forma te recomiendo que escuches a los Smiths o a Morrissey, quizás te gusten.

Saludos.

Ángela: Ja, Radiohead me gusta, de hecho no sé por qué los usé como ejemplo habiendo tantos letristas que no llegan al nivel de Thom Yorke, empezando por muchas bandas mexicanas.

Kristeen Young es muy guapa, lástima que ya no abra los concierto de Moz. Ah, y en el fabuloso concierto estuve como a tres metros de Morrissey, de hecho cuando aventó su camisa la pude tocar, desafortunadamente no lo suficiente para quedarme un pedazo :(, pero aún así puedo decir que toqué algo que usó mi ídolo jeje.

Mis momentos cumbre del concierto fueron cuando abrió con Panic, William it was really nothing, Please, please, I've change my plea to gulty, Dissapointed, FOTGTD,etc. En realidad todo el concierto me encantó. Fue genial.

Un abrazo.

Ignacio: Sí, es que son una banda fantástica que en general apasionan a todos los que en verdad se introducen en ellos.

Sí conozco a Gene, pero sólo tengo un disco: " Drawn to the Deep End" que no me apasiona mucho pero me gusta en general. Sobretodo Fighting Fit que me parece soberbia.

Un abrazo y gracias por el comentario, ¡Larga vida a los Smiths!

Unknown dijo...

no te imaginas la alegría que me dio ver que tu nuevo post es sobre Morrissey y los Smiths! Siempre es un deleite "escuchar" hablar a otros de las personas o cosas que amamos, y eso es precísamente lo que me pasó.

coincido totalmente contigo en que la letra de There's a light that never goes out es bellísima... hermosa!!! de hecho el año pasado yo también subí la canción e intenté traducir la letra jejeje, es bellísima esa idea de que morir al lado de su amor hace que todo valga la pena. Y no sé si me viajo pero tengo la teoría de que esa es una canción homosexual... por la parte que dice "because it's not my home, it's their home and I'm welcome no more" ¿quiénes son "ellos"? ¿y por qué ya no es bienvenido en su hogar? yo opino que "ellos" son sus papás y que ya no es bienvenido porque salió del closet y ellos no lo aceptan. A fin de cuentas, esa canción habla de amor verdadero y no importa si es homo o hetero, creo que cada persona que la escuche puede apropiarse de ella como ya lo hemos hecho tú, yo y otros tantos más.

qué afortunado eres tú que ya los has visto en vivo, yo le sigo pidiendo a dios que me dé vida -y dinero- para la próxima vez que vengan a México.


¡¡Que vivan los Smiths!!



te mando un abrazo verde :)

Unknown dijo...

ahhh y qué buena onda que ya escuchaste el disco de los vaselines. un placer compartir música contigo, Joyrider ;)

Xavier dijo...

Gran banda, recuerdo hace como 15 años que el vocalista de un grupo que tenía me pasó la de "How Soon is Now?" para que la sacara en guitarra...por supuesto no pude, no sabía ni que efecto estaban usando (delay), pero me entró la curiosidad y junto a The Cure, Bauhaus, Killing Joke y Joy Division, son de mis definiciones del buen pop...
Saludos!!

Lalo dijo...

Es un clasico, Morrisey y The Smiths se merecen el respeto y honores que solo esas viejas bandas de antes tienen; son ellos los que crean, inspiran la musica de hoy.

Los conozco perfectamente, mi hermana es fanatica, es mas en cuanto puse play en los reproductores de musica que subiste, vino corriendo a ver que estaba haciendo. Lo que pasa es que no son mi estilo de musica, solo los escucho cuando mi hermana me canta una y otra y otra vez sus canciones. Pero ¿como no admirarlos si son clasicos?.

Yo amo a la musica, algun dia en un futuro esa sera mi profesion, admirar y respetar el trabajo de estas personas.

En cuanto lo de las descargas, me siento completamente identificada, creo que cuando no tenia internet banda ancha (la conexion mas rapida), disfrutaba mas de conseguir un cd. Llegaba saltando y gritando a mi casa y me ponia escuchar 2/3 veces seguidas el cd a todo volumen. Ahora solo lo descargo, se pierde el gustito, la sensacion, el cosquilleo de cancion nueva... una pena.

Me encanto leer este post Joy, siempre es hermoso leer sobre la pasion del otro.

Bigmaud dijo...

Karla: A mí me alegra también leer cualquier referencia o mención a The Smiths. Por mínima que sea.

There is a Light es la canción perfecta, no tiene fallo, se podría hacer toda una película basada en ella, es hermosa.

La letra se presta a muchas interpretaciones, la tuya es muy probable. Yo tengo una teoría un poco descabellada: el protagonista de la letra en realidad es una mujer embarazada, por eso ya no es bienvenida en casa, porque sus padres no la apoyan en eso, y su pareja ni siquiera sabe que está embarazada. Por eso cuando atraviesan el puente, ella tiene la sensación de que el "el momento de decirlo ha llegado", pero después un miedo la hacer callar.

Bueno, creo que la tuya está más cercana, no sé.

La que sí es de temática gay seguro, es precisamente Hand in Glove, de hecho creo que el título es un juego de palabras que se refiere a "Man in Love". Por eso en la letra se menciona que la "buena" gente se les queda viendo y se burlan de ellos.

Un maestro Morrissey esos sólo son dos ejemplos d su genialidad.

Un abrazo Karla, y gracias de nuevo por el disco1.

Xavier: Dicen los que saben del tema (yo no sé tocar, snif) que lograr el sonido de Johnny Marr es muy complicado, y el riff de How Soon is Now? luce bastante complicado la verdad.

Grandes bandas las que mencionas, aunque no conozco a Killing Joke, ¿Buenos?

Saludos.


Luri: Así, es. Varias de las bandas de hoy tienen la infuelcia directa de los Smiths, ellos mismos lo reconocen. Algunos de ellos son Radiohead y The Killers.

Ja, saludos a tu hermana, los fans de los Smiths suelen ser buenas personas, sensibles y poéticas.

Dedicarse a la música debe ser maravilloso, en cualquiera de sus variantes.

Y sí, las descargas han facilitado las cosas y me han hecho descubrir más bandas que nunca. Pero no tiene esa "magia" que tiene el ir a comprar las cosas físicamente.


Muchas gracias Luri, tus palabras me alegran. Un abrazo.

Unknown dijo...

órale! me gustó mucho tu teoría sobre there's a light... de hecho, por la parte que mencionas, de que "el momento de decirlo ha llegado" me estás convenciendo... es una interpretación muy posible!!

los smiths... no me canso de decir que son una gran banda. yo empecé a escuchar primero a morrissey solista y luego me conseguí The queen is dead en el internet jajaaja! coincido contigo en que no es una forma muy romántica de escuchar a una banda por primera vez, pero en mi caso ese disco que me bajé con dos clicks, fue muy apreciado porque me hechizó desde la primera vez que lo puse. some girls are bigger than others hasta la fecha me parece encantadora en su sarcasmo.

how soon is now, en algunos momentos me sigue conmoviendo hasta las lágrimas. tienes razón en que generalmente los fans de los smiths son personas sensibles, yo añadiría además que sus canciones son música para solitarios. y como imaginarás, no me refiero necesariamente a la soledad física.


abrazos verdes, Joyrider.

Xavier dijo...

Definitivamente Marr tiene su estilo, jeje, muy buen guitarrista... Siempre menciono a Killing Joke con Bauhaus no se por qué, son mas pesados, mucho mas influencia a Nirvana y asi, pero pues igual si los checas te laten...
Saludos!!!

Bigmaud dijo...

Karla Verde: Es lo bueno de las canciones y del arte en general. Puedes cada quien puede darle su propia interpretación.


Bah, creo que The Queen is Dead enamora sin importar cómo haya sido adquirido. Que por cierto, tiempo después de volverme fan encontré en mi csa un casstete de recopilación de los ochenta donde veía There is a light, y escucharla en ese viejo cassete con ese sonido propio del casstete fue una gran experiencia, como si la escuchara por primera vez.

How Soon is now? no es de mis favoritas la verdad, pero la letra es muy "llegadora" como dicen algunos. Y el trabajo de guitarra de Johnny Marr es soberbio.

Saludos Verdes Karla.


Xavier:La verdad ni por el nombre me suena esa banda, pero a ver si luego los escucho.


Saludos.

Emilio dijo...

Muy muy chingón post... "No olvides las canciones que salvaron tu vida". El disco de Dylan 'Blood in the tracks' me salvo la vida el año pasado. Literalmente. Y los Smiths son maravillosos. Excelente elección de letras además.
Ahora.. y riesgo de parecer clavado. Las letras de Radiohead son maravillosas, y no tienen nada que ver con las de Morrisey, no pueden compararse, son muy distintas. No es justo citar una sola línea de Radiohead como 'I don´t wanna be your friend, I just wanna be your lover' y decir que no tiene chiste porque así nada tiene chiste. Fake plastic trees, Let down, todos ellas tiene letras maravillosas que sintetizan años extraños y terribles, los noventa.
Saludos

Bigmaud dijo...

Emilio: El Blood on the Tracks es de mis discos favoritos, mi preferido de Dylan de hecho.

El título hace referencia a letra de Rubber Ring de Los Smiths precisamente, hay una parte que dice "But dont forget the songs
That made you cry
And the songs that saved your life"

Ja, sabía que algún fan se molestaría por de de Radiohead. Quiero aclarar que es una banda que me gusta. Sobretodo el The bends y el OK Computer, y a diferencia de muchos el Pablo Honey me parece genial. Luego después del Ok Computer no me gustan tanto, sólo algunas canciones del Kid A, el Amnesiac nomás no me convence aunque tiene dos que tres que me gustan. In rainbows me gustó, esperaba más después de tanto tiempo, pero no está mal.

Lo de las líneas que cité sólo fue para ejemplificar, hubo gente que citó esas canciones como la gran cosa y no me pareció así. Si hubieran citado Let Down o Airbag o Karma Police ni los hubiera mencionado.
Son buenos letristas, confieso incluso que fue estúpido haber usado a Radiohead como ejemplo cuando en el mundo hay letristas realmente malos. Pero me vinieron a la mente esos dos ejemplos de la misma banda en ese momento.

Muchos saludos.

Pequeño Schopenhauer dijo...

Sí, a mi también me gusta mucho Morrisey, me encanta Morrisey, es un genio, sí, Morrisey.

Larga vida a Johnny Marr (¡se escribe con doble erre, coño!): el alma de la banda.

Mi canción favorita de la agrupación es Suedehead: pedazo de canción.

Pequeño Schopenhauer dijo...

Cabe aclarar que no leí ni tu post, ni los comentarios que me preceden.

Estoy demasiado ocupado para ello.

Bigmaud dijo...

Morriey, Morriey


que oprprea eñor! erpeiente

Chosty dijo...

Wow que buen post, llegue aquí por Emilio, que buen post neta.

Saludos

Anónimo dijo...

Me gustó mucho lo que escribiste, mejor dicho: la manera en que pudiste transmitir todo aquello que escuchamos y que a muchos se nos dificulta decir y volver a sentir como lo hiciste.
Pero tengo que decir algo: un poco ofendida tal vez! se supone, que la rola siempre te llega de momento; situaciones, emocional, etc. de ahí viene si te gusta o no!
RADIOHEAD, y justo esa rola que mencionas de "house of cards" por mas trillada que parezca la letra, que no lo es; los arreglos hacen de esa rola maravillosa; como tantas otras rolas. Por Favor!!! Escuchala nuevamente, jaaaa.
Me gusta tu blog.